Especialistas comparten los resultados del estudio NATALEE, presentados en ASCO 2023

Oncologia.mx .- En el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) se dieron a conocer los resultados del ensayo clínico en fase III NATALEE, encabezado por el oncólogo estadounidense Dennis Slamon.

Dicho estudio, financiado por Novartis, se llevó a cabo de enero de 2019 a abril de 2021 en hombres y mujeres pre y postmenopáusicas de 20 países con cáncer de mama en etapa II/III con HR+/HER2 – y con riesgo de reincidencia.

Los datos obtenidos demostraron que la combinación del inhibidor CDK4/6 (desarrollado por Novartis) más la terapia endocrina (ET), en comparación con la ET sola, redujeron el riesgo de recurrencia del cáncer en un 25,2 % en pacientes con este tipo de cáncer, uno de los más comunes en todo el mundo; y la tasa de supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años fue de 90,4% para la terapia combinada en comparación con el 87,1% para la terapia endocrina sola.

Estos resultados representan un gran avance en el tratamiento de pacientes con este tipo de cáncer, el cual provoca al año más de 600 mil muertes en todo el mundo. Además, en México se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres, con más de 29 mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y siete mil 931 muertes cada año.

En adición, más del 90% de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama tienen cáncer de mama temprano (EBC, early breast cancer) y a pesar de la terapia adyuvante estándar, aproximadamente un tercio de los diagnosticados con cáncer de mama en estadio II y más de la mitad de los diagnosticados con EBC HR+/HER2- en estadio III experimentan recurrencia del cáncer; este riesgo continúa durante décadas y más de la mitad ocurren cinco o más años después del diagnóstico. Por lo que, después de un diagnóstico temprano, las pacientes viven con una preocupación constante y de por vida de que su cáncer pueda regresar.

“Cuando ocurre la recurrencia de la enfermedad, a menudo es en una etapa más avanzada cuando la enfermedad puede ser incurable”, comentó el Dr. Dennis J. Slamon, Director de Investigación Clínica/Traslacional, UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center y Presidente y Director Ejecutivo de Investigación Traslacional en Oncología (TRIO) e Investigador Principal del ensayo NATALEE. “Por lo tanto, es fundamental prevenir las recurrencias para alcanzar mejor la intención curativa original del tratamiento”.

En tanto, la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora de Oncología Médica en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion en el Tecnológico de Monterrey, explicó que cada vez hay más estrategias que ayudan a prevenir la reincidencia del cáncer de mama y aumentar la posibilidad de curar a las pacientes con esta enfermedad”. Sobre ello detalló que “hay diferentes estrategias en cuanto a medicamentos y una atención multidisciplinaria que se integra en los especialistas para tener mejores resultados”.

Te puede interesar…

“En el caso del cáncer sensible a hormonas, que es el tipo de cáncer de mama más frecuente, el tratamiento antihormonal es una de las mejores opciones. Al añadir otras terapias se puede reducir el riesgo de una recaída, tal es el caso del estudio NATALEE que utiliza ribociclib. Este medicamento bloquea el crecimiento de las células malignas, que no es quimioterapia, y que unido al tratamiento antihormonal reduce la reincidencia en un 3% absoluto”, añadió.

La especialista celebró estos primeros resultados del estudio, pero “habrá que esperar los resultados a largo plazo. Hoy sabemos que tenemos una alternativa adicional para disminuir el riesgo de que el cáncer de mama regrese”.

Aunque estos resultados son una gran victoria para los pacientes y un hito en la medicina actual. El monitoreo prolongado proporcionará una mejor comprensión de cómo el tratamiento combinado beneficia las recurrencias de la enfermedad tanto tempranas como tardías. También se esperan resultados favorables en la calidad de vida a finales de este año.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Temas Selectos en Oncología 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *