Lucha contra el cáncer de mama

Por Víctor M.García Camacho

México, D.F., octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Uno de los mayores temores por parte de la población femenina es encontrarse con el cáncer de mama en sus vidas, lo que sucede, desgraciadamente, cada vez con mayor frecuencia. En México, este padecimiento es una de las primeras causas de muerte en las mujeres, por lo que las campañas de prevención por parte de organismos privados y oficiales se han multiplicado, incluso muchas mujeres famosas se han adherido a ellas.

En la actualidad, resultaría increíble pensar que las mujeres no cuentan con la suficiente información para lograr una detección temprana de la enfermedad, toda vez que las ventajas de la autoexploración han sido muy difundidas. Pero las costumbres anquilosadas, la ignorancia, la vergüenza y en ocasiones la displicencia siguen siendo factores de riesgo además de los factores propiamente físicos.

Es muy claro que la detección a tiempo de la enfermedad depende en mucho de la relación que cada mujer tenga con su cuerpo y es triste pensar que tal vez muchas de ellas ni siquiera han iniciado tal relación. Iniciativas como la de llamar a este mes de octubre el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la institución del 19 del mismo mes como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, buscan ante todo que la mujer no sea una extraña para sí misma, que esté en constante comunicación con su propio cuerpo y lo valore.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el 85 por ciento de los casos ya son identificados por las pacientes mediante la autoexploración. La cifra comienza a ser alentadora, y como una forma de contribuir a que el porcentaje restante de casos puedan ser tratados a tiempo, aquí presentamos una serie de datos que toda mujer debe leer, además de la forma correcta de practicar la autoexploración.

Entre los factores que pueden influir para que una mujer padezca cáncer de mama se encuentran:

Inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad
Menopausia después de los 50 años
No haber tenido hijos
Primer embarazo después de los 30 años
Ausencia de lactancia al seno materno
Obesidad antes y posterior a la menopausia
Antecedentes familiares directos
Uso de anticonceptivos por tiempo prolongado 

La forma más adecuada para detectar el cáncer de mama consta de tres fases: autoexploración, examen clínico y mamografía. El examen de autoexploración está dirigido a detectar cualquier cambio en la estructura de los pechos, se recomienda practicarlo al finalizar el periodo menstrual, cuando la sensibilidad es menor, y los mismos días de cada mes. Debe usarse un espejo y observar la forma, tamaño, color y textura de la piel de los pechos.

Con las manos en la cintura, debe ejercerse presión hacia abajo para tensar los músculos del pecho e inclinar la parte superior del torso hacia adelante. Esto ayudará a detectar las depresiones – la sensación de tirantez en la piel o el pezón, que puede ser causada por un tumor que esta creciendo.

El palpar el seno se lleva a cabo en forma más efectiva estando acostada, colocando una toalla doblada o una almohada debajo del hombro. Un brazo debe extenderse hacia fuera formando un ángulo de 90° de modo que la mano quede justo arriba de la cabeza. Esto es para extender el tejido del seno en forma más uniforme

Debe examinarse todo el pecho, incluyendo aquellos lugares donde pueda haber tejido del pecho, desde la axila hasta el esternón y desde la clavícula hasta la línea del sostén.

Utilizando tres dedos, recorrer el busto con movimientos circulares pequeños. La presión debe ser ligera, pero moderada, y firme, usando las yemas de los dedos, pues son más sensibles que las puntas. Al mover la mano, no levante los dedos de la piel, manténgalos en el seno para evitar que alguna parte quede sin examinar. (Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social).


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *