Ácido zoledrónico, una opción para reducir fracturas en pacientes con cáncer de mama y próstata

México D.F., 25 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El ácido zoledrónico, un bisfosfonato de tercera generación, fue aprobado hace varios años en México para tratar la metástasis a hueso en pacientes con cáncer de mama o próstata, su función era disminuir el dolor y los eventos relacionados con la enfermedad, como las fracturas. En julio pasado, la sustancia obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Salud para ser utilizado como preventivo en pacientes que han sido tratados por hormonoterapia, lo que los hace proclives a sufrir una reducción de masa ósea y eleva el riesgo de fracturas. Novartis Oncología informó que México es el primer país en aceptar esta indicación del ácido zoledrónico.

La doctora Aura Erazo Valle, jefa de la división de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, explicó que “actualmente, este medicamento puede usarse en pacientes que registran desgaste óseo como consecuencia de los tratamientos, con la intención de reforzar sus huesos y prevenir un mayor deterioro y empobrecimiento de su calidad de vida”.   Las terapias hormonales suelen ser muy efectivas contra ciertos tipos de cáncer, pero también pueden impactar en otras funciones. Por ejemplo, el tratamiento de ablación androgénica y deprivación hormonal para cáncer de próstata y mama aceleran el proceso normal de pérdida ósea a partir del primer año de tratamiento.

“En cáncer de mama, las pacientes se someten a tratamiento con inhibidores de aromatasa, con lo cual se previenen recaídas, sin embargo, tomarlos por largo tiempo produce una disminución de masa ósea que vuelve los huesos más frágiles”, comentó el doctor José Athié Rubio, director médico de Novartis Oncología México. Ante estos efectos adversos, es necesario que los pacientes reciban también un tratamiento que les evite quedar expuestos a una fractura como consecuencia de la fragilidad ósea. “En cáncer de mama, los pacientes pueden prevenir la debilidad ósea con sólo dos dosis al año de 4 miligramos en infusiones de 15 minutos. En cáncer de próstata, la dosis es de 4 miligramos cada tres meses en infusión de 15 minutos”, explicó la doctora Erazo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS brinda atención médica especializada a mujeres con cáncer de mama a través de sus 10 clínicas

Oncologia.mx.- Ante la necesidad de contar con diagnósticos rápidos y detecciones oportunas, desde 2016 el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *