%u201CEl pudor no sirve de nada ante el cáncer de mama%u201D

México D. F.- Cada vez es más frecuente el escuchar la palabra cáncer de mama, pero como, en la mayoría de los casos sucede, no se lo escuchamos a una persona cercana pensamos que eso jamás nos va a pasar a nosotras ni mucho menos a nuestros seres queridos. Que bueno que fuera así, que con sólo desearlo no pasaran las cosas, pero esto no es así.


 


En pleno siglo XXI existen mujeres que aún creen que el realizarse un examen de autoexploración en las mamas es %u201Cmalo%u201D, es algo que no se debe hacer, pero por el contrario, esto debe hacerse cada mes, dos días después de haber concluido el ciclo menstrual. Y es que tocarse de las axilas hasta los senos en forma circular, puede salvar muchas vidas.


 


Dejando el %u201Cpudor%u201D detrás, varias importantes mujeres se han unido a la campaña %u201CFavor de Tocar%u201D, que desde hace 5 años trata de crear conciencia en las mujeres para que se realicen la autoexploración y así disminuir las muertes por cáncer de mama.


 


Entre ellas está Kitzia Nin Poniatowska, publirrelacionista exitosa, que si bien no ha sufrido en carne propia esta enfermedad, la ha tenido que vivir muy de cerca pues su madre la padeció y en ambas mamas.


 


Tras narrar lo que su madre ha tenido que padecer a lo largo del tiempo, como el que sus prótesis hayan servido de %u201Cfrizbis%u201D en más de una ocasión, o que no pudiera nadar cómodamente en una alberca pues una de sus %u201Cchichis%u201D se salió de su lugar, Kitzia platicó en exclusiva con mundodehoy.com.


 


%u201CEl cáncer de mama tiene una doble puntuación en su contra, primero, que es cáncer y el otro que  estás hablando de los senos, en donde hay mucho tabú, ignorancia… Cuando oyes la palabra cáncer ya no escuchas lo que sigue, te bloqueas%u2026. Hay que cambiar eso, el cáncer es una realidad, es la segunda causa de muerte en las mujeres%u201D.


 


Para ella, como debiera ser para todas las mujeres, los senos son parte fundamental del cuerpo femenino, por eso pide que se dejen atrás los tabús y que las mujeres se empiecen a tocar: %u201CLos senos no son netamente sexuales ni provocadores, son una parte de nuestra anatomía, una fuente de vida para amamantar a nuestros hijos, es algo que no puedes quitar de tu feminidad, por eso la afectación y lo que implica, no nada más desde el punto de vista fisiológico, y de la amenaza de muerte si no es detectada a tiempo, sino también como afecta a tu persona, como lo comenté en el caso de mi madre%u201D


 


Siente que lo que le pasó a su madre fue precisamente por ese falso pudor, por la pena de no querer tocarse, pues %u201Cantes eran otros tiempos%u201D: %u201CElla se siente un monstruo, completamente mutilada porque le han quitado su feminidad por decirlo de alguna manera. El pudor sexual no debe existir, el cáncer de mama es un problema y una realidad%u201D.


 


Kitzia tiene dos hijas pequeñas, quienes pronto entrarán en la etapa de la adolescencia, por eso ya les está creando conciencia de que deben cuidar su cuerpo: %u201CYo me autoexploro una vez al mes. A mi mamá le dicen mamina y luego me preguntan porque mamina usa %u201Cbubis%u201D de plástico o porque no tiene %u201Cchichis%u201D%u2026 les explico que es lo que pasa, les digo que cuando ellas tengan edad deberán autoexplorarse, tener su precauciones%u2026. Es una labor de comunicación, de quitar esa falsa careta y pudor que lamentablemente no nos ayuda en nada, al contrario, nos lastima mucho%u201D.


 


Se siente muy responsable de llevar su mensaje a otras mujeres que padecen o tienen a algún familiar con cáncer de mama: %u201CVi reflejada de cierta manera a mi madre con mujeres en circunstancias iguales, que aparentemente tienen todo y de repente viene esto%u2026 Es una bendición el estar aquí.  Hay que promover leyes en donde haya un fondo de equidad, de que si una mujer presenta esto%u2026 ¿cómo se va a tratar? Cimab ha sido un parteaguas%u2026 hay muchas empresas, instituciones que están trabajando por lo mismo, por eso hay que unir esfuerzos, no trabajar aisladamente, sino brazo con brazo%u201D.


 



¿Cuándo fue la primera vez que te autoexploraste?


 


Me empecé a explorar cuando fui al ginecólogo, la primera vez que tuve mi regla%u2026 a los 14 ó 15 años. Fue una experiencia horrible precisamente por los tabús, pero mi mamá insistió mucho, algo que le agradezco. En ese entonces me regalaron un tarjetón para colgar en la regadera donde te explica que dos o tres días después de tu menstruación, levantando los brazos, te exploras no solamente el seno en modo circular sino también las axilas porque muchas veces puede venir un ganglio inflamado%u2026 desde entonces es algo que hago mensualmente, en la regadera tengo todavía mi cartulina para recordarme que me tengo que autoexplorar%u201D.


 


Dados tus antecedentes familiares, ¿llevas algún tipo de dieta o te debes cuidar más?


 


Trato de tener una vida sana, soy cuasi vegetariana pero por gusto, no porque la carne sea cancerígena o no%u2026 trato de comer lo más natural posible. Trato de seguir un régimen porque en mi caso el cáncer de mama es un foco amarillo al que debo hacerle caso para que no se vea reflejado ni en mí, ni en mis hijas ni en mis nietos.


 


Por último, Kitzia nos dice que también es de las que además de autoexplorarse, se realiza la mamografía: %u201CMe hago la planchada%u2026. El tabicazo porque eso parece%u2026 empecé a hacérmela hace dos años, llevo dos, y a pesar de lo desagradable que es, es necesario hacerlo. Es lo mínimo que tienes que hacer por tu familia%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *