Unos minutos pueden salvar tu vida

México D. F.- Gloria Pérez-Jácome, comunicadora de TV Azteca, es de las mujeres que fueron tomadas en cuenta para formar parte de la nueva campaña %u201CFavor de Tocar%u201D, algo que agradece ya que, en entrevista exclusiva, nos dice que no fue hasta ahora que ha tomado conciencia de que hacerse la autoexploración es algo básico para prevenir el mortal cáncer de mama.


 

%u201CLa verdad%u2026 me empecé a realizar la autoexploración desde que supe de esta campaña, a mí no me educaron para tocarme. Nunca nadie me dijo que esto se debía hacer, ni mi mamá ni mis maestros, además era otra generación%u2026 Cuando yo escucho que hay que tocarse dije %u2018qué raro, qué le pasa%u2019 pero cuando empecé a adentrarme en el tema, a conocer más, me di cuenta que en unos minutos pueden salvar tu vida%u201D.

 

Gloria, quien luce radiante pues el amor de su pareja la hace sentirse plena, ya no deja pasar el tiempo: %u201CHonestamente no sé si cada mes me autoexploro pero trato que sea regularmente, voy al ginecólogo, cada año me hago la mastografía creo que soy medio exagerada porque cada que me siento una bolita voy a ver a mi doctor%u2026 luego sentimos bolitas que son de grasa y esto es por nuestro ciclo hormonal por eso hay que saber cuando tocarnos%u201D.

 

No obstante que es algo un poco doloroso, Gloria sabe que el realizarse la mastografía es algo más que necesario: %u201CNo es algo nada lindo me dolió, no me gustó, me incomodó, sentí muy raro pero la verdad hay peores cosas. Es un momento un poco incómodo pero de ahí no pasa, pero es la técnica más avanzada que hay, creo que un momento de incomodidad bien vale la pena para salvar tu vida%u201D.

 

Cuando fue invitada a formar parte de esta campaña, no sabía que decir pues por fortuna no ha tenido que ver de cerca ni de frente a esta mortal enfermedad: %u201C¿De que voy a hablar si no tengo experiencias que contar? Pero tengo la oportunidad de que todos los días le puedo llegar a un público%u2026 ese es mi mayor privilegio, tengo un espacio donde exponer cosas y eso es una bendición oigo lo que la gente me dice y puedo hablarles de lo que les interesa, lo que les preocupa%u201D.

 

Su pareja la apoya en todo, pero si le comentó %u201Cay mi reina sólo que no se vaya a confundir la gente con eso de %u2018Favor de Tocar%u2019%u2026que bueno que lo hagas, ayuda, no lo dudes%u201D.

 

Considera que el apoyo del hombre es sumamente importante para que las mujeres tomen conciencia de su cuerpo, no sólo desde el lado sexual: %u201CLos hombre cada vez van evolucionado más, antes eran más machos%u2026 la generalidad%u2026 antes éramos más cuadrados, más cerrados en esto de la

educación sexual. Esto ha ido evolucionando%u201D.

 

Añade: %u201CMi novio es muy abierto, siempre hablamos de todo estos temas. Tiene cuatro hermanas%u2026 eso también ayuda. Es un tema igual de importante para ambos. Una mujer que se tiene que ver en la penosa necesidad de hacerse un tratamiento por cáncer de mama debe contar con el apoyo de toda su familia%u201D.

 

Por último, Gloria, quien quiere en un futuro tener una familia, considera que los hijos deben hablar de este tipo de temas (educación sexual) con sus papás pues así se pueden llegar a prevenir muchas enfermedades y por supuesto los embarazos no deseados: %u201CLuego la amiga te dice una cosa o el novio, las revistas, pero nadie te va a decir las cosas como son, como lo pueden hacer tus papás. Si ya decidiste empezar con tu vida sexual pues debes cuidarte, digo ya conocemos los condones, las pastillas, hay que tomar precauciones. No sólo es cuidarse física sino también emocionalmente porque luego por tomar las cosas a la ligera%u2026 fíjate que nos sentimos muy modernos pero las cosas nos afectan. Todo lo tenemos que hacer con conciencia y con responsabilidad porque al rato el autoestima acaba por los suelos%u2026 Prevenir hace toda la diferencia, así que Favor de tocar%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *