Proponen dar quimioterapia a pacientes con cáncer de mama antes de someterlas a cirugía

México D. F.- Médicos estadounidenses promueven el uso de la quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama antes de someterlas a cirugía. Hasta el momento, la práctica clínica indica esta opción sólo en los casos avanzados de la enfermedad y los carcinomas inflamatorios, sin embargo, la nueva tendencia alega que los beneficios de la quimioterapia antes de la cirugía podrían ser mayores, por lo que sería recomendable incluso en las fases tempranas de la enfermedad.


 


Es bien sabido por los médicos que la quimioterapia aplicada antes de la operación puede reducir el tamaño de los tumores y facilitar el procedimiento quirúrgico, además de ampliar la posibilidad de conservar el pecho.


 


El argumento que añade la nueva propuesta es que la quimioterapia en las etapas iniciales del cáncer permitiría a los doctores cambiar inmediatamente de medicamento si el tumor no responde. Si esto se hace después de la operación, no hay forma de determinar si la terapia es efectiva, señalan.


 


El cambio en el enfoque terapéutico no implica ningún riesgo extra para las pacientes, según los expertos; sin embargo, sus beneficios no han sido del todo aceptados ni comprobados por la comunidad médica. La estandarización de este procedimiento está generando debate y se esperan mayores investigaciones al respecto.


 


Lo cierto es que la clave para vencer al cáncer de mama es la prevención y la detección a tiempo. La autoexploración y la realización de mamografías son fundamentales y pueden salvar muchas vidas, independientemente del orden de los factores en el tratamiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *