Abatir el cáncer que afecta a la población femenina, prioridad de este sexenio


Pone en marcha el INCan, Programa INFOCANCER, cuyo objetivo es informar y orientar a la población sobre prevención, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento


La detección de cáncer de mama y cérvico-uterino será una de las prioridades durante la presente administración, por lo que se plantea incrementar al triple la cobertura de mastografías en mujeres de 45 a 64 años y reducir en 27% la tasa de mortalidad de los tumores cérvico-uterino, con respecto a la que se registró en 2006, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila.



Durante la presentación del Programa INFOCANCER del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en la que estuvieron presentes el Director General del INCan, Alejandro Mohar Bentacourt, personal médico, pacientes y organizaciones civiles que combaten esta enfermedad, Hernández Ávila explicó que para alcanzar estas metas la tarea es elevar el número de mastografías anuales, es decir, pasar de las 750 mil que se realizan actualmente a casi

2.3 millones en 2012.

 


Lo anterior, puntualizó, significa modernizar y equipar los centros de diagnóstico, establecer de manera clara las guías de tratamiento, los patrones de referencia y contrarreferencia de los pacientes y, sobre todo, capacitar recursos humanos, en especial, radiólogos y patólogos.

 


En el caso del cáncer cérvico%u2013uterino señaló que se debe modernizar el Programa de Detección Oportuna, coordinar acciones en zonas indígenas y marginadas para mejorar la cobertura y acceso a tratamiento, diseñar estrategias y materiales para la promoción, campañas nacionales para promover la detección, sensibilizar a las mujeres sobre la prueba para detectar el Virus del Papiloma Humano y desarrollar un sistema de información sectorial sobre cáncer en la mujer.

 


Al referirse a la modernización del Programa de Detección Oportuna del Cáncer Cérvico-Uterino, destacó que se contempla una prueba denominada captura de híbridos de ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual brinda hasta 95% de certeza al diagnóstico, lo que permite detectar la enfermedad con mayor oportunidad.

 


Señaló que esta nueva forma de diagnóstico, se adicionará al papanicolaou, y es similar a este procedimiento, ya que se toma una muestra de células cervicales con un isopo que se pasa por una sustancia química para posteriormente ser analizado en el laboratorio.

 


La utilización de esta prueba iniciará este año en el estado de Morelos, debido a que está en su etapa de demostración, para observar cómo funciona y el grado de aceptación entre la población.

 


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que otra de las medidas que se estudian para combatir este problema es la vacuna contra Virus del Papiloma Humano, sin embargo, debido al costo que es actualmente de 240 dólares, resulta poco viable su aplicación.


 


Sin embargo, comentó que se espera llegar a un arreglo con los fabricantes del biológico para conseguirlo a un precio más bajo, pues estudios fármaco-económicos señalan que para que sea costo-efectivo en nuestro país, tendría que tener un precio de 20 dólares.

 


Precisó que la Secretaría de Salud cuenta con recursos por 200 millones de pesos para implementar un programa piloto de esta vacuna en áreas rurales; sobre todo en aquellas zonas donde se tengan las coberturas más bajas de detección temprana de cáncer cérvico-uterino, lo que significaría inmunizar a cerca de 130 mil niñas entre 11 y 12 años de edad.

 


Por su parte, Alejandro Mohar Bentancourt puntualizó que a lo largo de sus 63 años de existencia de este Instituto ha contribuido en las tres áreas fundamentales que son: atención médica, investigación y formación de recursos humanos, a estos tres ejes fundamentales, dijo, ahora le agregamos la tarea de fomentar una cultura preventiva a través del Programa INFOCANCER.

 


Indicó que este programa era una necesidad que demandaba la población, pues debido a la carga de trabajo de los médicos, una consulta en el Instituto dura entre 7 y 8 minutos, tiempo que limita una adecuada interlocución entre el paciente y el médico.

 


Además de que existe un elevado grado de analfabetismo entre los pacientes que acuden al Instituto, ya que se estima que una de cada tres mujeres diagnosticadas con cáncer cérvico-uterino no sabe leer, ni escribir, lo que dificulta la compresión de su enfermedad.

 


Por ello, a través del apoyo de la American Cancer Society, se diseñó un programa de información donde, tanto el paciente, familiares y publico en general, puedan tener acceso a información fidedigna y veraz sobre prevención, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y atención de la enfermedad.



 

 

 Finalmente, Laura Suchil Bernal, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan, explicó que INFOCANCER cuenta con un Centro de Información donde se brinda atención personalizada sobre los diferentes tipos de cáncer, el diagnóstico y las opciones de tratamiento.


Cabe destacar que el personal que integra el Centro de Información son profesionales de la salud especializados en oncología, quienes brindan la mejor atención y orientación para conocer mejor la enfermedad.

 


Además, el Centro cuenta con libros, revistas, folletos, videos, acceso en línea a bases de datos, sitios de interés en la web y carpetas de ayuda con las preguntas más frecuentes sobre cáncer.

 


También se brinda atención telefónica gratuita a través del 01 800 22 62 371, donde podrán ser aclaradas cualquier tipo de dudas o comentarios de forma confidencial, con un horario de servicio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Asimismo, se tiene un portal de Internet, www.infocancer.org.mx, al cual puede acceder el público en general, donde se explica al usuario de forma sencilla y clara que es el cáncer, los diferentes tipos de tumores y cómo prevenirlos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *