El Instituto Nacional de Cancerología, presenta el programa INFOCANCER

Con el objetivo de fortalecer la calidad de información sobre cáncer para pacientes, familiares y público en general 

 

En México el cáncer es la segunda causa de muerte, con más de 64 mil defunciones anuales. 

El programa INFONCANCER estará disponible a nivel nacional a través de un centro de información, una página web y un centro telefónico de atención. 
 
Teniendo como marco la reciente conmemoración del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) presentó el Programa INFOCANCER, el primer programa a nivel nacional, dirigido a mejorar la calidad de la información sobre cáncer con la que cuentan pacientes, familiares y público en general. 


INFOCANCER fue presentado por el Dr. Alejandro Mohar, director del INCAN, El Dr. Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud,la Dra.Laura Suchil Bernal., Jefe del Departamento de Vinculación Institucional del INCAN y Alessandra Durnstine, de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).

 

En esta reunión donde reino el optimismo en el proyecto y un buen humor acompañado de cordialidad y camaradería estuvieron presentes; médicos, especialistas, investigadores, representantes de sociedades civiles y filantrópicas, como Fundación Cima*ab  que esta vez estuvo representada  por sus fundadoras, las incansables luchadoras vs. el cáncer de mama; Alejandra de Cima y Bertha Aguilar, quienes nos precisaron que esta fundación dona un 15% del total de sus ingresos al INCAN,  así mismo estuvieron presentes representantes de la compañía Roche, encabezados por el Dr. Matthew Duncan Trew  

Este programa apoyará a la difusión de información preventiva y de historia natural de la enfermedad, con la finalidad de orientar a aquellas personas interesadas en conocer más sobre los diferentes tipos de cáncer. De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública y hoy en día representa la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares. Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que en México mueren más de 64,000 personas de cáncer anualmente. 
 


%u201CEste programa pretende contribuir con la salud preventiva de todos los mexicanos y apoyar a la divulgación de información básica sobre cáncer. Si mejoramos la calidad de información que recibe la población, podremos sensibilizarlos sobre la importancia de los exámenes regulares para detectar la enfermedad oportunamente%u201D, comentó el Dr. Mauricio Hernández. 
 


TRES HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN: Centro de información, portal de Internet y centro telefónico 


INFOCANCER cuenta con tres herramientas disponibles para toda la población: Centro de Información, Call Center y portal de Internet. La Dra. Laura Suchil, Jefe del Departamento de Vinculación Institucional del INCAN, detalló las características de cada herramienta: 


Centro de Información: En este espacio, los interesados podrán encontrar información clara y fidedigna sobre la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, a través de guías informativas e información proporcionada en su mayoría por la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society). El centro de información está ubicado a un costado del Auditorio, en las instalaciones del Instituto, en el Distrito Federal y ofrecerá servicio al público en general, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. 


Centro Telefónico de Atención: Proporcionará información y asesoría telefónica en temas relacionados con la enfermedad, nutrición y apoyo psicológico. El número es el 01800 22 62 371, es gratuito, totalmente confidencial y abierto para todo aquel que desee obtener información. La atención telefónica estará disponible de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m. 


Portal INFOCANCER: A través de él se podrá tener acceso a información clara, actualizada y veraz sobre la enfermedad y sus diferentes tipos, así como a ligas de interés relacionadas con el tema. La dirección es www.infocancer.org.mx 


La Dra. Laura Suchil puntualizó, %u201Cel contar con información fidedigna sobre el cáncer y sus alcances es un enorme apoyo en términos de prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer y que el público en general esté mejor informado sobre cómo prevenirlo y los estudios para detectarlo oportunamente. Asimismo agregó %u201Choy los pacientes recién diagnosticados y sus familiares cuentan con datos reales sobre los alcances de la enfermedad y esto les permite formarse una percepción realista sobre cómo manejarla y el médico puede orientarlos con mayor facilidad%u201D.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Lactancia materna disminuye alrededor de 4.3% la posibilidad de padecer cáncer de mama

Por sus grandes beneficios para el recién nacido y para la mujer, el Instituto Mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *