En México diariamente mueren 8 mujeres por cáncer de mama

Irritación, comezón, dolor, secreción del pezón, agrandamiento y cambio de coloración, a simple vista parecen síntomas leves de un proceso infeccioso en el seno, no obstante, puede tratarse de una enfermedad poco conocida llamada Paget; un tipo de cáncer de mama silencioso que daña a alrededor de 4 mujeres de cada 100 mil y puede apagar su vida sin ser detectado.
 
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el cáncer de mama es un problema grave en nuestro país, debido a que se encuentra entre las principales causas de muerte en México, diariamente mueren ocho mujeres a causa de este mal.
 
El doctor Germán Castelazo Rico, jefe del Servicio de Oncología Ginecológica del Hospital de Gineco Obstetricia del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, comentó que la enfermedad de Paget es poco frecuente y se caracteriza por alteraciones en la piel, justo en la región de la aureola y el pezón, afectación que se debe a la migración de células cancerigenas o malignas a través de los conductos mamarios hacia el pezón.
 
Añadió que este cáncer retoma el nombre del cirujano británico, James Paget, considerado uno de los fundadores de la patología científica, que fue quien descubrió este mal poco común, pero letal, que perturba principalmente a mujeres mayores de 45 años de edad.
 
El pronóstico de la enfermedad depende en gran medida del tiempo en que se realiza el diagnóstico y el tratamiento; actualmente el 60 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y la recuperación.
 
“Se consideran fases tempranas cuando la enfermedad se ubica en la etapa I y II; y avanzadas cuando se presentan en la etapa III y IV. Cabe destacar que si se detecta en las primeras dos, el 85 por ciento de las pacientes logra ganar la batalla contra el cáncer” acotó Castelazo Rico.
 
Explicó que en el Seguro Social la detección del cáncer de mama se realiza por medio de estudios como la mamografía, que se emplea para descartar la presencia de tumores en el seno, la biopsia, para confirmar el diagnóstico, o por medio de ultrasonidos y un examen histológico.
Por lo que respecta al tratamiento que se brinda en el IMSS, subrayó, es propiamente quirúrgico en el área aureola-pezón, y consiste en una mastectomia para remover el tumor y ganglios linfáticos quirúrgicamente y, en ocasiones, la quimioterapia o radioterapia pueden ser necesarias como complemento.


No obstante, el oncólogo Castelazo Rico recomendó la autoexploración mamaria, ya que ésta puede reducir hasta en 90 por ciento las posibilidades de desarrollar tumores y permite que las personas detecten anomalías a tiempo. Acudir con el médico de manera oportuna, indicó, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
 
Recalcó que en la actualidad 3 de cada 10 mujeres pueden presentar cáncer de mama. En el caso particular de Paget, sus síntomas son dolor, cambios en la coloración, descarga sanguinolenta por el pezón, inflamación de la glándula mamaria o sensación de ardor, aparición de granos y lesiones escamosas secas en el área, elementos que deben alertar a las pacientes para acudir al médico.
 
El especialista del Seguro Social reveló que en ocasiones los primeros síntomas pueden durar hasta 3 años, lo que compromete seriamente la salud de las mujeres.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *