Recomendaciones contra el cáncer de mama

Un estudio realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que Nayarit, Guerrero y el Estado de México tuvieron un incremento de 300 por ciento en la mortalidad de mujeres mayores de 20 años por cáncer de mama. Esos resultados dieron pie para que la Sociedad Mexicana de Oncología presentara una serie de recomendaciones en torno al padecimiento, con el objetivo de brindar a los médicos una actualización en las opciones de diagnóstico y tratamiento.

Entre las recomendaciones hechas por esa instancia médica considera la inclusión de las epotilonas, una nueva clase terapéutica cuyo primer medicamento está disponible en México a partir de 2009.

La presentación sobre esta nueva clase terapéutica contó con la participación del doctor Cristian Villanueva, especialista adscrito al Hospital Universitario de Besançon, Francia, quien mencionó que %u201Clas epotilonas han demostrado su eficacia en tumores resistentes a los tratamientos tradicionales, así como un perfil de seguridad manejable en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que no habían respondido previamente al tratamiento%u201D.

Cabe destacar que la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya aprobó el uso de epotilonas para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico (expandido) o localmente avanzado, así como en pacientes cuyo tumor muestre resistencia a los tratamientos regulares. En México, la primera epotilona fue autorizada por las autoridades sanitarias y ya está disponible.

Por su parte, el doctor Rogelio Martínez Macías, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología a partir de enero del 2010, comentó que las recomendaciones condensadas en el Panel de Expertos Mexicanos están dirigidas a mantener actualizados los esquemas de tratamiento, con el fin de salvaguardar la vida de las mujeres que hoy padecen este tipo de cáncer, así como de contar con una guía para los médicos a nivel nacional que los oriente sobre las opciones de tratamiento en etapas avanzadas y en la fase metastásica.

El cáncer de mama puede llamarse también cáncer de seno y es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias que generalmente se detecta como un bulto en esa glándula mamaria. De acuerdo al Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México se detectan aproximadamente 12 mil nuevos casos anuales y 45.5 por ciento de éstos se presentan antes de los 50 años.

En todos los casos, las posibilidades de supervivencia aumentan considerablemente cuando se cuenta con un diagnóstico temprano, de ahí la importancia de contar con un tratamiento adecuado y eficaz, el cual ha evolucionado en los últimos años; por ello, el rango de las opciones de tratamientos de primera línea para el cáncer de mama metastásico ha incrementado su complejidad.

Al respecto, el doctor Juan Alejandro Silva, jefe del Servicio de Oncología Médica Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en la ciudad de México, resaltó que las decisiones de tratamiento deben tomar en cuenta las características del tumor, toxicidad, potencial impacto en la calidad de vida y preferencia del paciente; además de los datos de eficacia y seguridad de los fármacos empleados.

Los tres especialistas coincidieron en que buena parte del esfuerzo para revertir las cifras fatales causadas por el cáncer de mama pasa por la detección temprana del mismo. Por ello, insistieron en la necesidad de que los médicos familiares orienten a las pacientes sobre la autoexploración y los estudios indicados a fin de detectar alguna anormalidad en el pecho.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *