Toxina botulínica, herramienta para el tratamiento contra cáncer de mama

Hasta donde se tiene conocimiento, el uso de la toxina botulínica como herramienta para el proceso de reconstrucción de mama a sobrevivientes de cáncer- es una innovación que ha comenzado en México y que augura resultados positivos, dijo el doctor José Luis Hadad Tame, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. (AMCPER).

El médico reconoció que durante el proceso de integración del o los senos de una paciente se utilizan los tejidos propios de su cuerpo, los materiales aloplásticos también conocidos como expansores e implantes, o una combinación de ambos.

%u201CPara la colocación de los implantes o expansores es necesario introducirlos por debajo de la musculatura torácica, esto con el fin de que los músculos operen como una especie de bolsillo que pueda soportarlos. Sin embargo, esta cavidad llega a ser estrecha y al momento de estirarlos, para insertar los expansores o implantes, produce dolor a la paciente%u201D, explicó el impulsor de esta alternativa.

La función de Dysport®, toxina botulínica tipo %u201CA%u201D; es justamente la de relajar los músculos torácicos que cubrirán a los materiales aloplásticos para disminuir el dolor y aumentar así la capacidad de estiramiento del músculo, acotó el cirujano plástico.

Existen diversos tratamientos que buscan salvar la vida de la paciente, siendo uno de los más frecuentes la remoción parcial o total del seno (aunado a quimioterapia, hormonoterapia o radioterapia) que en ciertos casos alteran el estado físico y emocional de una paciente, como la de falta de integridad física, un sentimiento de mutilación y una baja autoestima por la pérdida de este elemento.

Ante ello, es importante señalar que la oncología moderna considera al proceso reconstructivo como parte esencial del tratamiento del cáncer de mama, precisamente para reintegrar física y anímicamente a las pacientes, dijo el doctor.

El  cáncer de mama es una afección sistémica con origen en la glándula mamaria de pronóstico variable al grado de la enfermedad y con una frecuencia muy alta en la población femenina, donde actualmente en México ocupa los primeros lugares de prevalencia junto con el cervicouterino.

Es importante que las mujeres realicen la autoexploración de manera mensual para detectar a tiempo cualquier cambio tales como: abultamiento que no tiene que ser doloroso, anomalías asimétricas, pezón retraído, cambio de color o de textura de la piel, secreción de líquido, entre otros; hay que acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, si se trata de un cáncer de mama. Cuanto antes se realice el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación.

Dysport®, es la toxina botulínica francesa tipo %u201CA%u201D para el tratamiento de líneas de expresión y distonía aprobada por la Federal Drug Administration, FDA; así como por la Secretaría de Salud en México. Actualmente, es una marca que estimula e impulsa la investigación en diferentes campos de posible aplicación con el aval de los expertos.

Si se desea consultar a algún cirujano plástico calificado visita el sitio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. (AMCPER): www.cirugiaplastica.org.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer y Covid-19, entrevista exclusiva con el Director General del INCan

“Mi reconocimiento al personal del Instituto… la labor de todos ha sido ejemplar y mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *