Test Genómico evitará quimioterapia a mujeres con cáncer de mama

Investigadores médicos norteamericanos descubren novedosa tecnología médica para pacientes con cáncer de mama, denominada Oncotype DX, test genómico 21 genes del tumor, que ayudará a las enfermas y a los médicos a decidir si se utiliza la quimioterapia.


La innovadora tecnología médica de Genomic Health, empresa estadounidense que tras 10 años de investigación, desarrolló la tecnología que estudia el RNAm (ácido ribonucleico mensajero) de 21 genes que se extrae del tejido tumoral incluido en la parafina, el cual es inicialmente utilizado para hacer el diagnóstico de cáncer.


Así lo dio a conocer el doctor Horacio Astudillo, investigador en Medicina Traslacional del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que esta prueba genómica permite a médicos de todo el mundo tomar la mejor decisión de tratamiento para sus pacientes con cáncer de mama.


Ello, porque siempre se ha conocido que no todas las mujeres necesitan ser tratadas con quimioterapia, y a determinar el riesgo de una recurrencia a diez años de la aparición del cáncer,.


Al preguntársele cómo se obtiene la información genómica del tumor, el especialista respondió que después de que la mujer experimenta la cirugía (tumorectomía o mastectomía) y se determina que el tumor resuelve los criterios de ser un cáncer de mama en estadio I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos o hasta con 1 a 3 ganglios positivos, se puede enviar al laboratorio de Genomic Health la biopsia inicial a partir de la cual se realiza la prueba.


Refirió que en este laboratorio, los científicos determinan los niveles de la expresión de 21 genes específicos a partir de la biopsia del tejido tumoral incluida en la parafina.


De acuerdo con el nivel de la expresión de cada uno de estos genes y el uso de un algoritmo, se logra asignar un puntaje, añadió al puntualizar que esto se llama puntaje de recurrencia y es en una escala de 0-100. Mientras más bajo sea el índice es menor, el riesgo de la recurrencia y menor el beneficio de la quimioterapia y viceversa, dijo


Es importante señalar que los 21 genes que se evalúan son los genes seleccionados a partir de un grupo que estudio de 250 genes relacionados al cáncer de mama, y no al total de los genes que la paciente heredó de sus padres, comentó el doctor Horacio Astudillo.


Por ello, aseveró, la estrategia científica aplicada en la prueba Oncotype DX se denomina genómica.


Este tipo de prueba, subrayó, investiga una parte de los genes que operan en el tumor y evalúa el estado de su expresión, lo que puede predecir en los tumores mamarios cuales responderán mejor al tratamiento basado en quimioterapia y cuales responderán al tratamiento basado en la hormonoterapia.


ONCOTYPE DX, ÚNICA PRUEBA DE CÁNCER DE MAMA QUE EVALÚA ACTIVIDAD DE 21 GENES


Enfatizó que Oncotype DX es la única prueba de cáncer de mama que evalúa la actividad de 21 genes en las muestras del tumor de una mujer a fin de proporcionar una probabilidad individual del riesgo de recurrencia del cáncer de mama aprobada y recomendada por las guías internacionales NCCN (National Comprehensive Cancer Network), ASCO (American Society of Clinical Oncology) y St Gallen (European Group for Breast Cancer) de manejo del paciente con cáncer de mama.


MUEREN 12 MUJERES DIARIAMENTE


Dio a conocer que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres mexicanas y representa la primera causa de muerte por tumores ginecológicos en mujeres en etapa productiva.


Y, cada día se estima que mueren 12 personas por esta enfermedad, que representan alrededor de 12,500 fallecimientos cada año, informó.


La prueba genómica Oncotype DX puede ser solicitada por médicos y pacientes en México. Para mayor información: www.oncotypedx.comy www.genomichealth.com

Acerca Redacción

También te puede interesar

SMeO trabaja en crear una red de investigación que incluya a Centros Oncológicos de bajo volumen

Entrevista al Dr. Héctor Martínez Said, en el marco del 38 Congreso Nacional de Oncología, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *