Se crea la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA)

Con el fin de crear una coalición que permita hacer llegar la voz de las usuarias de servicios públicos y privados de salud a los tomadores de decisiones clave en los respetivos sectores; generando propuestas encaminadas a mejorar la asistencia en salud mamaria se crea la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA).

 

COMESAMA, permitirá establecer un diálogo permanente y constructivo con tomadores de decisiones clave en materia de salud pública y será a su vez, parte de una Coalición Internacional con nombre Latinamama, auspiciada por la American Cancer Society, la cual a su vez busca ayudar a más mujeres a ser diagnosticadas de manera oportuna en toda la región de Latinoamérica.

 

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa), revelan que 60% de los casos de mujeres menores a 75 años que murieron por esta enfermedad se pudieron haber evitado con la detección temprana y al someterse a tratamientos médicos adecuados que existen para curarlo.

 

%u201CActualmente, en México hay muchos organismos trabajando por causas comunes, ahora es momento de sumar esfuerzos, experiencias e información, para alcanzar metas que quizás en forma individual no serían alcanzables, con lo que sin duda lograremos transitar del mero asistencialismo hacia la formación de una cultura del empoderamiento del paciente de tal forma que se logre impactar positivamente en políticas públicas de salud%u201D, comentó la Sra. Bertha Aguilar, Socia Fundadora de Fundación CIM*AB.

 

El Dr. Alejandro Mohar, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó que %u201CMéxico tan solo después de Brasil, es el país con más factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, debido a los altos índices de obesidad; inactividad física; hábitos alimenticios; factores genéticos y reproductivos; entre otros, que están presentes en la mayoría de la población mexicana.%u201D

 

Begoña Zabalza colaboradora de Fundación CIM*AB habló en exclusiva para LaSalud.com.mx y Mundodehoy.com %u201CEl eje central de COMESAMA va a ser hablar, entablar un diálogo permanente con los tomadores de decisiones para que conozcan la problemática de las usuarias y proponer soluciones, no solamente quejarnos. A nuestras fundaciones llegan las señoras y cuentan sus casos, y lo que han pasado por el sistema. Esa voz la queremos llevar a los tomadores de decisiones para que conozcan lo que está pasando en las clínicas. Los señores que están tomando las decisiones a lo mejor no se pueden parar en una clínica. Lo que queremos es ser el canal y ser la voz de las usuarias. Queremos impactar en políticas públicas. Queremos mover la atención del cáncer de mama a la atención oportuna, porque hoy por hoy se esta yendo mucho dinero en atender canceres muy avanzados y eso es muy caro para el sistema. Nuestra meta seria que cualquier señora asintomática, se haga su mastografía 1 vez al año, que es lo que marca la ley. No queremos nada nuevo, simplemente queremos que las instituciones mejoren la calidad de sus servicios sin tener que estar pasando por un viacrucis para poder realizarse su mastografía%u201D.

 

Finamente, la Sra. Carmen Riverol Weton, Co-fundadora de Grupo Reto, ONG pionera en la atención del cáncer de mama y el Dr. Arturo Vega representante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, felicitaron a todos los integrantes de la Coalición y los exhortó a seguir esforzándose por lograr que cada vez menos mujeres mueran de cáncer de mama.

 

La COMESAMA será una fuerza social reconocida integrada por:

1. American Cáncer Society

2. Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)

3. Asociación Mexicana de Mastología A.C.

4. Asociación de Salud y Bienestar Social de la mujer y su Familia, A.C. (ASBIS)

5. Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud (CIMAS)

6. Con Ganas de vivir A.C.

7. Fundación CIM*AB

8. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. MEXFAM

9. Fundación Nosotras las Mujeres A.C.

10. Grupo de Recuperación Total RETO, A.C.

11. Grupo Pro-salud Mamaria, A.C. (PROSAMA)

12. Iniciativa Susan Komen For The Cure

13. Programa Cáncer de Mama: Tómatelo a Pecho

14. Red Contra el Cáncer (Sección de cáncer de mama)

15. Sólo por Ayudar A.C.

16. Unidas Contigo A.C.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *