Brinda IMSS-Oportunidades atención integral a mujeres del ámbito rural.

Con acciones como la prevención, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de cáncer cérvico uterino y de mama, el mejoramiento de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y el puerperio, así como la atención a las adolescentes desde el punto de vista educativo para la prevención de enfermedades a través del fortalecimiento de hábitos de vida saludables, el Programa IMSS-Oportunidades brinda atención integral a 4.9 millones de mujeres del ámbito rural, de las cuales 1.7 millones son indígenas.

El doctor Juan Carlos Ledesma Vázquez, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-Oportunidades, señaló que hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural.

Al respecto, dijo que es una fecha que la Organización Mundial de la Salud conmemora para recordar la importancia que tiene la mujer en el ámbito rural, tanto por la magnitud que representa dentro de la pirámide poblacional, como por su presencia y participación en el desarrollo familiar y social. %u201CEs muy importante este día porque nos recuerda el trabajo que tenemos que seguir haciendo cotidianamente a favor de estas mujeres%u201D.

Indicó que cada día, en promedio, nacen 225 niños en Unidades Médicas Rurales (UMR) y Hospitales Rurales (HR). En las UMR se realizan 4 mil 656 consultas de control prenatal, 6 mil 338 exámenes para detectar el cáncer de mama y se entregan 18 mil 259 sobres de complemento alimenticio a mujeres embarazadas y en lactancia. En los HR se otorgan 557 consultas diarias en la especialidad de Gíneco-obstetricia y 283 de Pediatría.

El doctor Ledesma Vázquez señaló que respecto a la prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, un componente fundamental es continuar ampliando la cobertura de detección para asegurar que todas las mujeres se realicen su prueba cada año y, de esta forma, prevenir y detectar oportunamente si hubiera una lesión y darle tratamiento para que no desarrolle cáncer.

Al respecto, informó que de 2007 a 2009 se han detectado alrededor de cuatro mil casos de mujeres con lesiones iniciales (premalignas) y se les dio tratamiento, lo que evitó desarrollaran la enfermedad; a 300 mujeres se les detectó con cáncer, a quienes se les brindó tratamiento oportuno y se evitó que llegaran a fallecer.

En salud materna, dijo, el enfoque se dirige fundamentalmente a prevenir cualquier daño a la mujer y su bebé, obteniendo en los 2 últimos años muy buenos resultados, incrementando tanto el número de consultas de control prenatal como la proporción de partos que son atendidos por personal calificado. Lo que ha permitido reducir de manera significativa el número de muertes maternas en IMSS-Oportunidades del 2007 al 2009.

Señaló que se asegura que las mujeres tengan al menos siete consultas prenatales, y con eso se logra que alrededor del 90 por ciento de las embarazadas tengan su parto en la unidad u hospital de IMSS-Oportunidades. De ellos, al 98 por ciento se le asegura la aplicación de vitamina K y otros suplementos para su sano desarrollo.

Agregó que en la parte de atención a mujeres y hombres adolescentes, en los Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA%u2019s) se les da un componente educativo donde se abordan temas que tienen que ver con el desarrollo y prevención de enfermedades; desarrollo humano, autoestima, la toma de decisiones.

En particular, se trata de que las mujeres tengan un plan de vida y que sea distinto al que tradicionalmente se les ubica en las áreas rurales. Se continúa trabajando muy fuerte la parte de salud sexual y reproductiva, y este año también se desarrollan acciones para prevenir enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, que constituyen un problema muy serio%u201D, puntualizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *