Mes Nacional contra el cáncer de mama.

Sabemos que el cáncer de mama es una enfermedad que tiene repercusiones en varias dimensiones de la vida de quien lo padece. El entorno familiar, social, laboral y también personal, pueden verse afectados  como consecuencia de todo el proceso que se vive y de los cambios que sufre el cuerpo. Esta enfermedad tiene un alto impacto en la imagen corporal de quien la padece.

 

En México cada 9 minutos una mujer se enfrenta a uno de sus más grandes retos: enterarse que padecen cáncer de mama. A partir de ese momento, pueden surgir constantes cuestionamientos en torno a la autovaloración, el sentido de identidad y la imagen; la mayoría comienzan a alejarse de sus actividades cotidianas, y son invadidas por un sentimiento de soledad y vulnerabilidad. 

 

En este sentido, la autoestima puede ser una gran herramienta que acompaña a una persona en el proceso de enfrentar y vivir la enfermedad. La autoestima es el sentimiento más profundo de amor a uno mismo, está formada por varios elementos que pueden ayudar a tener una mejor respuesta ante los retos de la vida, como por ejemplo:

 

El autoconocimiento: Detenerte a pensar quién eres, de qué estás hecha, y qué herramientas emocionales te podrían ayudar. Si buscas, encontrarás cosas maravillosas de ti misma. Hacer una lista de cualidades y fortalezas te puede ayudar. Pide a tus seres queridos que te ayuden, incluso sumar los de ellos a tu lista te harán más fuerte.

 

El autorrespeto: conocer tus límites y respetar tus emociones es fundamental. Escucha tu corazón y si necesitas llorar, enojarte, o un momento a solas, hazlo.

 

La autocompasión: imagina que tú mejor amiga, o alguien a quien quieres mucho está pasando por lo mismo que tú. ¿Cómo le hablarías, qué mensajes le darías, cómo la aconsejarías? Eso es la compasión, ahora hazlo hacia ti misma, escríbete una carta con todo el amor de tu corazón.


Ante cualquier padecimiento la autoestima representa una enorme herramienta de apoyo, debido a que en esta situación se pueden generar sentimientos de inseguridad, aislamiento, reducir las relaciones sociales, alejarse de la pareja, amigos e incluso limitar la actividad diaria.

 

Esta situación que enfrentas puede tratarse de una oportunidad para conocerte a otro nivel y de encontrar o reencontrar un nuevo o más fuerte sentido de vida.

 

En este mes de la lucha contra el cáncer de mama, Fundación Dove® para la Autoestima reconoce a la mujer por su fuerza, su poder, su coraje. Por su hermosa feminidad, y su manera de dar cariño.  PRENDE UNA VELA Y AGRADECE LO MARAVILLOSO DE LA MUJER EN TI Y EN TODAS LAS MUJERES EN EL MUNDO.

 

Recuerda que la autoexploración y el autocuidado son clave para una detección oportuna. ¡Quiérete, ríete, cuídate!

 

%u201CLo más importante de una enfermedad es nunca perder el corazón.%u201D Nikolai Lenin

Acerca Redacción

También te puede interesar

“¡Autoexplórate y ve un paso adelante contra el cáncer de mama!

Coppel Comunidad se une al movimiento mundial de lucha contra el cáncer de mama con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *