Inicia programa piloto de tamiz metabólico ampliado.


·         El programa inicia en Jalisco, Campeche y Nuevo León

 

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, puso en marcha el programa Piloto de Tamiz Metabólico Ampliado, que inicia en Jalisco, Campeche y Nuevo León, mediante el cual se detectarán oportunamente 39 enfermedades, como trastornos del metabolismo de los ácidos grasos, ácidos orgánicos, aminoácidos, galactosa, endocrinos, alteraciones en el ciclo de la urea y fibrosis quística, entre otros.

 

Dio a conocer que la meta es llegar a 110 mil pruebas, lo que permitirá conocer la incidencia de esos padecimientos, y se prevé extender el programa de forma gradual en todo el país antes de que termine el 2012, a través del análisis de las muestras en los tres centros regionales establecidos para tal fin en los estados de Nuevo León, Jalisco y Campeche.

 

De esa forma se garantizará el acceso equitativo y universal al diagnóstico, seguimiento y tratamiento correctos y oportunos sin importar su condición socioeconómica, para los más de dos millones de niños que nacen en México.

 

Ante el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, Chertorivski Woldenberg dijo que con la implementación de esta prueba es posible evitar enfermedades que generan diferentes grados de discapacidad y muerte si no se detectan y tratan con oportunidad, dijo.

 

Sólo en Nuevo León, de los 10 mil 800 exámenes de tamiz metabólico ampliado, realizados mediante un piquete en el tobillo del bebé, se detectaron ocho menores con un problema e iniciaron tratamiento para evitar el desarrollo de la enfermedad.

 

Otra medida preventiva indispensable para los recién nacidos es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, porque es la primera vacuna y fuente de inmunización más importante, además reduce el riesgo de cáncer de mama y de diabetes en las madres que la practican.

 

Sin embargo, más de 56% de las madres de familia abandona la lactancia materna o la combina con otros líquidos a sólo tres días después del parto.

 

Al mismo tiempo que se pone en marcha esta estrategia preventiva, también se debe seguir trabajando en la prevención de los padecimientos crónicos no transmisibles, porque más de 80% son evitables con cambios en los hábitos de vida, como el no consumo de tabaco ni de bebidas alcohólicas, alimentación saludable y actividad física por lo menos media hora diaria.

 

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población a realizarse revisiones médicas periódicas para detectar de forma oportuna alteraciones que pueden desencadenar enfermedades y tomar las medidas pertinentes para retardar su aparición.

 

Reconoció y agradeció el esfuerzo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, del Laboratorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de las Secretarías de Salud de Jalisco, Campeche y Nuevo León por sumarse al proyecto.

 

También manifestó su gratitud a la empresa de mensajería DHL que transportará de forma gratuita las muestras, facilitando así la realización del diagnóstico y el inicio del tratamiento en forma oportuna.

 

Finalmente, comentó que esta estrategia contribuye a que los mexicanos se vean libres de enfermedades desde su nacimiento, mediante la integración de equipos multidisciplinarios altamente capacitados y recursos suficientes en cuanto a insumos e infraestructura para detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades congénitas del metabolismo.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *