Cerca de 106 millones de personas tienen cubierta la atención médica.


  • El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, participó la inauguración de la 45 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana
 
La creación del Seguro Popular permitió una reducción de más de la mitad en el número de familias que incurrían en gastos catastróficos por la atención a la salud, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
 
En la actualidad, 52 millones 400 mil personas están afiliadas al Seguro Popular, que sumadas a los derechohabientes de la seguridad social, en total cerca de 106 millones tienen un mecanismo para cubrir sus necesidades de salud.
 
Al participar en las mesas de trabajo que se desarrollaron en el marco de la inauguración de la 45 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana que se desarrolló en la ciudad de Puebla, Puebla, dijo que como resultado de la creación del Seguro Popular, de 2004 a la fecha la inversión en salud pública se incrementó dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.
 
El aumento del presupuesto permitió la contratación de 46 mil enfermeras y 25 mil médicos, la construcción de más de mil nuevos hospitales y la remodelación, ampliación y creación de dos mil unidades de primer nivel.
 
El impacto más importante del Seguro Popular ha sido el mejoramiento de la expectativa y de calidad de vida, al aumentar, por ejemplo la sobrevida de los niños con cáncer de 30 a 70%.
 
También se redujo la tasa de abandono de tratamiento por parte de las mujeres con cáncer de mama, ya que hace cuatro años una de cada cuatro fallecía por abandono de tratamiento, en la actualidad apenas 3% deja de atenderse pero no por cuestiones financieras.
 
Recordó que en el año 2000 la mitad de la población mexicana carecía de acceso seguro a servicios médicos y cada año 2.3 millones de familias empobrecían debido a los gastos en salud que hacían para pagar el tratamiento de enfermedades altamente costosas como el cáncer.
 
Asimismo, la distribución del presupuesto para las entidades federativas era inequitativo y se otorgaba de acuerdo con la capacidad de negociación de los gobernadores, de tal forma que en algunos estados se destinaban hasta ocho veces más recursos para salud por habitante que en otros.
 
En su intervención, el Secretario de Salud reconoció que aun cuando hay avances importantes en la materia, también hay retos por enfrentar como la mortalidad materna, el cambio de lo curativo a lo preventivo y la homogeneización de la calidad de la atención.
 
Subrayó que se debe incidir en tareas sencillas que impliquen un cambio cultural y de hábitos saludables, y es en esta tarea en la que los voluntarios de la Cruz Roja puede participar de manera muy activa.
 
Hizo un llamado a los voluntarios de la Cruz Roja de todo el país a que transmitan el mensaje de prevención y promoción de la salud, como la promoción de la estimulación temprana del bebé, la lactancia materna durante los primeros seis meses y la asistencia al médico a revisiones antes de que se presenten los síntomas.
 
Y como ejemplo, comentó que 80% de las 30 mil mujeres con cáncer de mama que han recibido atención médica en unidades del Seguro Popular acudieron en etapas avanzadas, lo que disminuye la posibilidad de curación.
 
En las mesas también participó el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Tadateru Konoé.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *