Primer diplomado latinoamericano sobre cáncer de la mujer

 


·        Ante la importante incidencia del cáncer de la mujer, el Instituto Carlos Slim de la Salud inició una estrategia de capacitación a distancia para personal de salud operativo  

 ·         Es el primer diplomado en la materia dirigido a profesionales de la salud de la región

·         Promueve un enfoque interdisciplinario y humano para la atención integral de esta enfermedad

El Instituto Carlos Slim de la Salud presenta el primer Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer dirigido a profesionales de la salud interesados en la prevención y atención del cáncer en este sector de población. Con este programa académico, el Instituto busca impulsar el desarrollo de profesionales de la salud enfocados a la detección oportuna, tratamiento adecuado y cuidados paliativos de los cánceres más frecuentes en la mujer, utilizando una plataforma multidisciplinaria de vanguardia y enfatizando la importancia de un acercamiento más integral, humano y participativo.

El cáncer es una de las principales enfermedades que aqueja a la población femenina y ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de mortalidad a nivel mundial por lo que, cada día, se suman al campo de la investigación laboratorios, médicos y científicos, que buscan aumentar la sobrevivencia de los pacientes por esta causa. En México cada año fallecen casi 4 mil mujeres como consecuencia del cáncer cérvico uterino y más de 5 mil por cáncer de mama. El tema principal en estos casos, es que el cáncer cérvico uterino puede ser prevenido de manera eficaz, entre otras cosas mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de mama, de ser detectado a tiempo, puede ser perfectamente tratable.

El programa del diplomado está estructurado con un enfoque multidisciplinario y práctico, sustentado en evidencia científica, ética y de desarrollo humano, que permite la participación del personal de salud que labora en los diferentes niveles de los servicios de salud, desde enfermería, trabajo social, medicina, promoción de la salud, hasta gerencia. A través de una plataforma virtual efectiva y confiable, se facilita la participación de médicos y profesionales de la salud, a quienes se les proporcionan conocimientos técnicos, herramientas y un espacio de reflexión, que contribuyan a mejorar la atención de pacientes con este padecimiento. También proporciona elementos para que cualquier hombre o mujer participe activamente para disminuir riesgos, mejorar la detección oportuna y comprender el apoyo integral que una mujer necesita en todas las etapas del tratamiento, incluyendo la rehabilitación.

Los profesores que colaboran con este diplomado, son líderes en el área de Salud en México y América Latina que han tenido en su gran mayoría importantes participaciones en la generación, implementación, operación y evaluación de políticas públicas referentes a la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de la mujer o en la generación de evidencia científica en torno a estos importantes temas.

El Diplomado Latinoamericano en Cáncer de la Mujer, será lanzado en cuatro eventos regionales, en esta ocasión de manera estratégica se decidió hacerlo en Villahermosa, Tabasco, dadas las características especiales que presentan los Servicios de Salud en el estado, entre las que cabe destacar el interés especial por la salud de la mujer, además de una adecuada infraestructura física y de recursos humanos y un compromiso tácito por garantizar los insumos necesarios que permitan la prevención y en su caso la detección oportuna y el adecuado tratamiento de estos padecimientos.

El Diplomado se imparte a través del portal de capacitación a distancia del Instituto Carlos Slim de la Salud en www.educacion-icss.org y está avalado por prestigiadas instituciones con reconocimiento internacional como el Instituto Nacional de Cancerología, la Secretaría de Salud, los laboratorios Glaxo SmithKline y el Instituto Catalán de Oncología.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *