Estudian compuestos químicos para inhibir moléculas en células cancerosas

 

Los altos índices de mortandad por cáncer en México, principalmente cervicouterino y de mama, fueron factores determinantes para que las científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Verónica Alcántara Farfán y Lorena Rodríguez Páez, iniciaran estudios relativos al análisis de compuestos químicos sintetizados a partir del aminoácido L-ornitina, los cuales actúan como inhibidores de la enzima ornitina descarboxilasa (ODC), cuyos niveles se elevan considerablemente en procesos neoplásicos (cancerosos) o de crecimiento celular anormal.

Las científicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Santo Tomás, comentaron que existe un fármaco derivado de la L-ornitina que se ha utilizado como tratamiento experimental del cáncer que ha mostrado alta efectividad, pero se metaboliza muy rápido y genera algunos efectos secundarios como trombocitopenia (cantidad anormalmente baja de plaquetas), leucopenia (disminución del número de leucocitos) y daños auditivos.

Indicaron que lo anterior se toma en cuenta para diseñar compuestos que, además de ser selectivos y específicos para la inhibición de la enzima ODC, tengan bajo nivel de toxicidad y por ende menos efectos secundarios para los pacientes.

Las investigadoras politécnicas precisaron que junto con la enzima ODC, en personas con neoplasias también se incrementan pequeñas moléculas denominadas poliaminas, que son útiles para realizar funciones celulares indispensables y cuyos niveles salen de los parámetros normales debido a la rápida reproducción de las células cancerosas.

Advirtieron que las células que están creciendo y tienen una rápida proliferación poseen altas concentraciones de ODC y de poliaminas, pero las que están en reposo no registran tal incremento. Mencionaron que actualmente no existe ninguna técnica convencional para detectar tales niveles, pues se requieren métodos muy específicos que no son baratos ni sencillos.

Explicaron que hasta el momento han probado dos compuestos químicos derivados de la L-ornitina para inhibir a la enzima ODC, los cuales han sintetizado con el apoyo de investigadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, y las pruebas se han realizado en cultivos celulares de cáncer de mama, cervicouterino y de hígado.

Alcántara Farfán y Rodríguez Páez refirieron que para evaluar el efecto agregan el compuesto al medio de cultivo y observan si la proliferación se detiene y si se registra muerte celular.

 Las pruebas las han llevado a cabo en cinéticas de 24, 48 y 72 horas y transcurrido ese tiempo han observado que la sensibilidad varía dependiendo de la línea celular, pues algunas células mueren más rápido y otras son más resistentes, pero los resultados han sido alentadores.

Destacaron que las células sanas del grupo control no mueren como las malignas ni presentan alteraciones, y subrayaron que todas las células –sanas y malignas– necesitan poliaminas para sobrevivir, pero en el caso de las malignas, los niveles de estas moléculas son más elevados, por lo que al inhibir su biosíntesis con los compuestos las células dejan de proliferar y finalmente mueren.

Las científicas de la ENCB informaron que aunque estos estudios son de ciencia básica, los resultados han sido muy interesantes y eso ha dado pie para realizar experimentos in vivo mediante los cuales se ha comprobado que en ratones con plasmocitomas (tumores sólidos de un mieloma y tumores líquidos), el crecimiento de células malignas se detiene y el tumor se reduce.

Señalaron que aunque existen diversos tipos de cáncer centrarán su atención en los de mama y cervicouterino, por ser los que tienen mayor nivel de mortandad en México, y establecerán vínculos con especialistas del IPN a través de la Red de Salud para retroalimentar la investigación; llegado el momento, buscarán colaboración con algunos centros hospitalarios para realizar pruebas clínicas.

Algunos resultados derivados de esta investigación son dos tesis de maestría, están en proceso tres más en ese nivel y dos tesis de doctorado, así como tres de licenciatura. Los resultados se han presentado en distintos congresos y están en proceso algunos artículos científicos en los que se reportarán los avances alcanzados.

 

IPN

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Firmas de moda se unen a lucha contra el cáncer de mama

Diltex Brands, grupo empresarial mexicano líder en la industria de la moda con más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *