El cáncer de mama triple negativo

Los resultados de la aplicación de esta terapia demuestran un aumento en el periodo de supervivencia libre de progresión.

El cáncer de seno es actualmente la primera causa de muerte por tumores en mujeres a nivel mundial y lamentablemente va en aumento. En el 2010 se registraron 4,956 fallecimientos (casi 14 muertes por día) y lo más alarmante es que esta cifra se acentuó en jóvenes de entre 45 a 55 años de edad. De todos los cánceres de mama presentados, del 15 al 23% son del tipo triple negativo, que en comparación con otros subtipos de cáncer, es el más agresivo, tiende a crecer rápidamente y no se observa dentro de una mamografía, además de que reaparece con mayor frecuencia.

Ante esta problemática, Roche, líder mundial en terapias oncológicas, dio a conocer ayer 1 de agosto en conferencia de prensa la indicación del anticuerpo monoclonal bevacizumab para pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo. Bevacizumab ha comprobado su eficacia en la inhibición de la angiogénesis tumoral, que consiste en la interrupción del flujo de sangre al tumor, con lo que se detiene su crecimiento y propagación, aumentando, por ende, los periodos de supervivencia libre de progresión en los pacientes.

A pesar de que este innovador medicamento ya se encontraba en el mercado farmacéutico desde el año 2002, utilizándose en otros tipos de tumores malignos como son el cáncer de colón, riñón, pulmón y recientemente cerebral, por primera vez se demostró que es sumamente efectivo contra el cáncer de mama tipo triple negativo, que se caracteriza por su rápido crecimiento y por la falta de biomarcadores, entre los que se encuentran receptores de estrógenos, progesterona y la ausencia de proteína HER2neu. Aunado a ello, este tipo de neoplasia suele presentar mayor incidencia en mujeres jóvenes, afroamericanas y latinas.

El estudio aleatorizado de fase III denominado TURANDOT es consistente con los estudios pivotales de bevacizumab en esta indicación, ya que nuevamente demostró que bevacizumab, en combinación con quimioterapia, mejora el tiempo en que las pacientes en etapa metastásica se mantienen bajo condiciones estables de su enfermedad (Supervivencia Libre de Progresión, 8.1 vs 11 meses para el grupo de combinación con capecitabina vs paclitaxel, respectivamente). Para ambos grupos se vuelve a confirmar la eficacia demostrada previamente en los estudios RIBBON 1 y E2100, siendo este último estudio el que logra duplicar la Supervivencia Libre de Progresión en 11.8 vs 5.9 meses.  

Cabe destacar que a diferencia del cáncer de mama con receptores de estrógeno, progesterona y Her 2 Neu, el triple negativo tiene usualmente un pronóstico lamentable y parte de ello se debe a la falta de tratamiento dirigido y específico para este tipo de cáncer de seno. Por lo que las opciones de tratamiento para el cáncer de seno triple negativo son limitadas.

Sin embargo, la Dra. Cynthia Villareal del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), mencionó en conferencia de prensa que: “los resultados obtenidos del meta análisis de bevacizumab de tres estudios clínicos distintos (E2100, AVADO y RIBBON-1) muestran que la aplicación de esta terapia en primera línea de tratamiento, combinada con quimioterapia (taxano, antracilinas o regímenes basados en capecitabina) da como resultado mejoría significativa en supervivencia libre de progresión, proporcionando mayor calidad de vida, un resultado alentador para quienes padecen este tipo de cáncer”.

De acuerdo a los estudios antes mencionados, bevacizumab está indicado en primera línea de tratamiento para cáncer de mama metastásico triple negativo. Estos estudios han llegado a demostrar beneficios significativos en supervivencia libre de progresión para los pacientes con este tipo de cáncer, con lo que aumenta su expectativa y calidad de vida. 

Para más información visita www.roche.com.mx y oncologia.mx 

Acerca del estudio TURANDOT

Es un estudio clínico internacional en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2neu negativo que no habían recibido quimioterapia previa para enfermedad avanzada. Se incluyeron 564 pacientes en dos grupos, con el objetivo de comparar la eficacia de bevacizumab (10mg/kg los días 1 y 15) + paclitaxel IV (90 mg/m2 los días 1,8 y 15) c/4 semanas vs. bevacizumab (15mg/kg en día 1) + capecitabina oral (1g/m2 dos veces al día en días 1 a 14) c/3 semanas hasta la progresión de la enfermedad. El objetivo primario fue la no inferioridad en la supervivencia global entre ambos grupos. Los resultados de supervivencia libre de progresión del estudio han demostrado nuevamente que Bevacizumab, en combinación con quimioterapia, mejora el tiempo en que las pacientes en etapa metastásica se mantienen bajo condiciones estables de su enfermedad (Supervivencia Libre de Progresión, 8.1 vs 11 meses para el grupo de combinación con capecitabina vs paclitaxel, respectivamente). Para ambos grupos se vuelve a confirmar la eficacia demostrada previamente en los estudios RIBBON-1 y E2100, siendo este último estudio el que logra duplicar la Supervivencia Libre de Progresión en 11.8 vs 5.9 meses. Hasta el momento se ha realizado un análisis preliminar del estudio reportándose que aún no se alcanza la mediana para reportar supervivencia global, ya que sólo se han alcanzado desenlaces en una tercera parte de los pacientes. Sin embargo, al hacer el análisis del grupo de pacientes triple negativo, encontró que a 1 año del seguimiento de estas pacientes, la supervivencia fue del 78% en el grupo paclitaxel vs 63% en el grupo Capecitabina, lo cual constituye la tasa de supervivencia más alta demostrada en un estudio clínico en esta población de pacientes. Además, se confirma la consistencia en el perfil de seguridad con estudios previos de Bevacizumab.

 

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

En fotografía: Lic. Jorge Antonio López de Roche Onco. y Dra. Cynthia Villareal del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *