“El efecto Angelina,”

¿Mastectomía preventiva?

“El Efecto Angelina”.

La fotografía de la actriz Angelina Jolie, aparece en la portada de la revista Times (vol. 181, No. 20, 2013) como soporte a su decisión para realizarse una Mastectomía Simple Bilateral seguida de implante mamarioEsta famosa artista norteamericana tomó una, a mi parecer, decisión valiente e inteligente. De acuerdo a lo que se sabe, Angelina acudió y analizo junto con los expertos el significado de que ella tuviese el BCRA 1 positivo, así que tomó esta alternativa de manera razonada.

¿Qué significa ser portadores del BRCA1 breast cancer Type 1 susceptibility? El BCRA1 es un gen  humano “imperfecto” del tipo de los genes supresores de tumores, que regulan el ciclo celular al formar parte del sistema de detección y reparación de los daños del ADN. La “imperfección” de este gen permite que los defectos de crecimiento y diferenciación se acumulen y permitan a las células transformadas crecer de manera descontrolada hasta formar un tumor. Ahora se sabe que las variaciones de este gen están implicadas en algunos otros tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama o de ovario.

Angelina Jolie, es portadora de este gen, y tanto su madre como una de sus tías han fallecido con cáncer. Marcheline Bertrand, según las palabras de Jolie, “luchó contra el cáncer (ovario) durante casi una década y murió a los 56 años”. La  tía materna de la actriz Debbie Martin, falleció recientemente por un cáncer de mama.

Estadísticamente el BRCA1 está presente en el 0.24% de la población general, lo que corresponde a no más del 10% de los casos con cáncer de mama. Por la posibilidad de tener un cáncer de ovario, Angelina Jolie por sus antecedentes considera debe tomar el siguiente paso: La oforectomía bilateral. Cuándo, dónde y en qué condiciones lo realizará se sabrá, supongo, después que esta mujer tenga la información científica necesaria.

La decisión tomada por supuesto que no debió ser fácil, sobre todo si tomamos en consideración y analizamos las palabras de Angelina Jolie cuando señala (New York Times) “mis posibilidades para desarrollar cáncer de mama han pasado del 87% al 5% (…) ahora, puedo decir a mis hijos que no deben temer perderme por un cáncer de mama”. Como podremos darnos cuenta, en el impacto que revelan sus palabras, ella ha colocado y calculado los riesgos, su tranquilidad mental y personal, la de su familia y, por supuesto, la de su compañero.

Angelina ha contado además con el apoyo e interés de su suegra Janet Pitt y por supuesto el de Brad Pitt, quien desea una larga vida con ella y sus hijos. Así que podríamos abrir aquí un paréntesis de amor y razón. 

La investigación científica nos ha señalado diversos factores de riesgo (ver tabla) para padecer cáncer de mama además de los que recientemente se han agregado como BRCA1, BRCA2, p53, HER2neu, o los receptores hormonales de estrógenos o de progesterona. Lo que nos conduce en el momento actual a hablar de un tratamiento individualizado.


Factores de riesgo.

·         Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen un mayor riesgo que el resto de la población y mayor posibilidad en aquellas que el cáncer apareció antes de la menopausia.

·         Presencia de gen: BRCA-1 y BRCA-2.

·         Mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama, si tuvieron el problema en una de las mamas, corren el riesgo de tenerlo o padecerlo en la mama contralateral.

·         Las mujeres que no hayan tenido hijos antes de los 30 años.

·         Mujeres nulíparas.

·         Mujeres que no han realizado la  lactancia.

·         Mujeres que fuman y consumen bebidas alcohólicas.


En México desde el punto de vista epidemiológico el cáncer de mama:

1.    Ocupa actualmente el primer lugar de los tumores malignos en la mujer

2.    Se detecta en estadios avanzados en la mayoría de los casos (55%)

3.    Más de 4,000 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 muertes por cien mil mujeres, lo que representa un incremento de 9.7% en relación con lo observado el año 2000

4.    De las 4,461 muertes que se produjeron en 2006 en todas las edades, el 68% ocurrió en mujeres mayores de 50 años, con una edad promedio al morir de 58.3 años

Regresando a lo que se ha denominado “El Efecto Angelina”, en alusión a que la decisión de la actriz podría llevar a más mujeres a realizarse estudios para detectar cualquier irregularidad en sus senos y atenderse a tiempo.

Angelina Jolie merece elogios por su decisión (…) “Como un paciente informado y partícipe de tomar el control sobre su propia salud, Jolie es un modelo a seguir”, escribió Kate Pickert, reportera de la fuente de salud de la revista.

Lo señalado, en el texto “Lessons from Angelina: The Tricky Calculus of Cancer Testing” (Lecciones de Angelina: El truculento diagnóstico de las pruebas de cáncer), se señala “sería un error considerar la experiencia de la actriz como instructivo para la mayoría de las mujeres que viven con el temor de desarrollar cáncer de mama”. La decisión del tratamiento, debe tomarse con información individual sustentada y decidir el futuro personal de manera razonada como lo ha realizado Angelina Jolie.

Con la carga genética y ser portadora del gene BRCA1, es la mejor indicación para la cirugía preventiva. En nuestra práctica clínica esta, es una recomendación que hacemos a nuestras pacientes y tenemos varias de ellas a las que se les han practicado esta cirugía con reconstrucción inmediata. Con respecto a la extirpación de los ovarios en pacientes jóvenes menores de 40 años es un tema controvertido, sin embargo, a las mujeres a las que se les ha practicado ha sido por solicitud de las pacientes.

 

Esta decisión de Angelina Jolie, estoy seguro va a cambiar el futuro de todas aquellas mujeres con características similares. ¡¡Bravo ANGELINA!!! 

Es importante mencionar que la decisión final para nuestras pacientes debe ser valorada por un Médico Oncólogo Certificado por el “CONSEJO MEXICANO DE ONCOLOGIA”


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *