Presentan campaña con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario

Con el objetivo de fomentar la conciencia sobre el cáncer de ovario, aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad y conectar a la gente con los recursos disponibles para educar a otros sobre el más grave de los cánceres ginecológicos, el comité organizador del Día Mundial del Cáncer de Ovario  (WOCD por sus siglas en inglés) convoca a la sociedad a transmitir mensajes de concientización sobre este tipo de cáncer bajo el lema “Una sola voz por todas las mujeres”.

En comunicado de prensa, Elizabeth Baugh, presidenta del comité organizador internacional del WOCD y CEO de Ovarian Cancer Canada, explicó que el año pasado, el 8 de mayo, fecha de celebración de este día, participaron 28 organizaciones contra el cáncer de 18 países diferentes.

En esta edición, añadió, se invitará a organizaciones contra el cáncer y a grupos interesados a nivel internacional. Además, se busca que a nivel individual,  personas en todo el mundo, obtengan información sobre el cáncer de ovario mediante una manera fácil y rápida de difundir los conocimientos acerca de la enfermedad.

Para lograr esto, en el sitio web www.ovariancancerday.org (disponible en español) se invita a los visitantes a comprometerse a difundir lo aprendido, y así obtener una tarjeta electrónica con información sobre síntomas y riesgos del cáncer de ovario para compartirla con al menos cinco personas con el hashtag #WOCD.

Cifras proporcionadas por la organización indican que cada año, casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario, padecimiento que causa 140 mil muertes al año a escala global. Las estadísticas muestran que solo el 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con el 89 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.

Este tipo de cáncer afecta de manera similar a mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo. Aproximadamente, 15 por ciento  de los casos de cáncer de ovario a nivel mundial  son debidos a antecedentes familiares.

Por el momento, advierte Baugh, no existe ninguna prueba para la detección temprana del cáncer de ovario, una enfermedad que se caracteriza en todo el mundo por la falta de conciencia sobre los síntomas y diagnósticos en etapa tardía.

Esto ocurre debido a la confusión de síntomas como el aumento de tamaño abdominal, dificultad para comer, sensación rápida de satisfacción, dolor pélvico o abdominal, necesidad urgente de orinar o con mayor frecuencia con problemas gastrointestinales, agregó.

“Para las mujeres que viven con la enfermedad y sus familiares y amigos, el Día Mundial del Cáncer de Ovario tiene un gran significado”, mencionó Baugh. “Por medio de este día tan importante, vamos a continuar desarrollando el impulso y el sentido de solidaridad en la lucha contra el cáncer de ovario. Toda mujer se encuentra tiene riesgo de padecer cáncer de ovario y la conciencia sigue siendo nuestra mejor defensa”, reiteró.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *