1er Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno en Cáncer

Oncologia.mx.– La Sociedad Mexicana  de Oncología (SMeO), con la finalidad de fomentar la educación médica continua y difusión de los avances relacionados con la oncología organiza e invita al primer Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno en Cáncer (COPREDOC).

Este congreso va dirigido a todos los médicos generales, estudiantes, personal de enfermería  y especialistas de distintas ramas de la medicina, para que tengan acceso a la información más reciente generada en torno al cáncer y  de los aspectos fundamentales de la atención oncológica.

COPREDOC se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI y los interesados podrán inscribirse en la página de la Sociedad, www.smeo.org.mx

“La incidencia del cáncer en México alcanza alrededor de 147,985 casos con mortalidad de 78,719 pacientes, de acuerdo a datos de –Globocan- además de ser la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país” comenta el Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología AC. 

Resaltó la necesidad de forjar más y mejores oncólogos, ya que existe un porcentaje menor de los que se requieren para ofrecer cobertura a todos los pacientes, además de que la mayoría de estos especialistas se concentran en la Ciudad d México.

Algunos de los temas generales que se abordarán en el  congreso son:

•Relevancia clínica y económica en la prevención y diagnóstico oportuno en cáncer epidemiologia del cáncer en el mundo y en México 

•Factores de riesgo de las principales neoplasias hereditarios: 

Síndromes genéticos asociados. 

Adquiridos: principales sustancias cancerígenas del medio ambiente

•Nutrición y cáncer: mitos y realidades de la asociación de los alimentos con el cáncer factores de riesgo de las principales neoplasias

Habrá sesiones dedicadas a los neoplasias más relevantes como: cáncer de pulmón, gástrico, mama, cervicouterino, piel, colon, infantil y próstata.

En el caso específico del cáncer de próstata el Dr. Rivera Rivera comentó que “en México al tener una incidencia tan alta, 40-60 por ciento de enfermedad localmente avanzada, no nos podemos dar el lujo de dudar si debe o no realizarse la prueba de antígeno prostático, hay que hacerla, es la única manera que tenemos para  detectar la enfermedad tempranamente. Es muy contrastante lo que pasa en otros países como Europa y Estados Unidos donde solo 10 por ciento de los casos se detecta en estados avanzados”.

Agregó que se están evaluando nuevas pruebas en sangre y orina para detectar cáncer de próstata, pero aún no están validadas, el antígeno prostático sigue siendo la prueba por excelencia. “Hoy en día existen muchos avances médicos para tratar cáncer de próstata, sobre todo en fármacos para enfermedad metastásica”.

En el evento estuvo presente la Sra. Mayra Galindo, Presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), quien hablo de la importancia de capacitar a más médicos de primer contacto, para que al primer síntoma no común que vean en el paciente lo canalicen con el oncólogo, esto con la única finalidad de detectarlo a tiempo y ofrecer al enfermo una mayor y mejor esperanza de vida, “detectar el cáncer en una etapa temprana permite tener más opciones de tratamiento, menos agresivos, una mejor actitud del paciente ante el seguimiento y una mejor expectativa de vida e incluso en algunos casos con una esperanza de curación o remisión”

Agregó que las principales barreras son la cultural, ya que los mexicanos no tenemos el hábito de la prevención,  el sistema de salud y el apego al tratamiento. 

También estuvieron presentes los miembros de la mesa directiva de SMeO:  Dr. Gregorio Quintero Beuló, Vicepresidente, Dr. Miguel Quintana Quintana, Secretario, Dr. Froylan López López, Vocal, Dra. Farina Arreguin González, Vocal, Dr. German Calderillo Ruiz, Coordinador, Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, Vocal y Dr. Félix Quijano Castro, Vocal.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *