Reconoce la ONU estrategias de México para hacer frente a enfermedades crónicas no transmisibles

LaSalud.mx .- Sin la atención de la carga creciente de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), la cobertura de salud no podrá alcanzarse, advirtió la representante de la Comisión de Banda Ancha (CBA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y titular del Grupo de Trabajo de Salud Digital, la doctora Ann Aerts.


Al presentar el informe: La Promesa de la Salud Digital: Abordaje de Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles para Acelerar la Cobertura Universal de Salud en los Países de Ingresos Medios y Bajos, señaló a México como líder en la implementación de estrategias digitales para la prevención de riesgo y el tratamiento de este tipo de patologías. 




En conferencia de prensa, insistió en que la detección oportuna, especialmente en este tipo de padecimientos ayuda a tener mejores desenlaces en los pacientes, y en este campo México lo está demostrando.


Durante su visita a nuestro país, la representante de Naciones Unidas, dio a conocer las bases para alcanzar la implementación de modelos digitales de salud, en regiones apartadas en el mundo.  




En su investigación encontró diversos modelos de atención digital en el campo de la salud, pero el más completo en el manejo de las enfermedades crónicas, dijo, se encuentra en México.  


Quizá también te interese:


Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Philip Morris México viola la ley, denuncia ONG 

-¿Cómo dar malas noticias? La práctica de la oncología

Cáncer de pulmón de células escamosas


“A los pacientes se les empodera a través de soluciones digitales que les ayudan a manejar su propia enfermedad, se le detecta de manera más temprana, con la aplicación de un tamizaje proactivo de factores de riesgo”.


Describió algunas estrategias digitales que están en operación, como el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y el Sistema Nominal de Información Básica en Salud, entre otros.


Otro ejemplo de salud digital es la aplicación MiSalud, que permite un control puntual de las mujeres embarazadas y su bebé hasta los cinco años de edad. También la aplicación (app), Radar SiSalud, donde se muestran las unidades médicas más cercanas al sitio donde se encuentran, sin necesidad de estar conectados a internet.  


La titular del Grupo de Trabajo de Salud Digital destacó la importancia de incluir en las políticas públicas en todas las regiones del mundo este tipo de herramientas, para garantizar una atención especializada, oportuna y la prevención de situaciones de riesgo. 


Refirió que las enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias, que son prevenibles, ocasionaron 41 millones de muertes en el 2016. 


Dentro de su informe, la especialista recomendó seis niveles de acción que pueden ayudar a los países a transformar el acceso y obtener una atención efectiva en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. 


Entre ellas, que se incluya una estrategia nacional de salud digital respaldada por un liderazgo político sólido y una gobernanza que incluya múltiples instancias interesadas; regulaciones y políticas que protejan la seguridad y privacidad de los pacientes y, al mismo tiempo, permitan que la innovación continúe a un ritmo acelerado.


También sugirió conectividad entre las personas y los sistemas a través del apoyo a la infraestructura de comunicación digital y la construcción de plataformas comunes.


Un componente más son datos compartidos y que puedan ser aprovechados para gestionar mejor la atención mediante el establecimiento de marcos de interoperabilidad; alianzas entre las diversas instancias del sistema de salud, y modelos de financiamiento adecuados.


Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:        

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 

 

Encuentra muchas más notas de interés en nuestra red de portales de LaSalud.mx, visita también: 

oncologia.mx 

cancerdemama.mx 

cancerenprostata.mx

pulmon.mx 

genetistas.com 

hematologia.mx 

detodocorazon.mx

incontinenciaurinaria.mx 

saludrenal.mx 

sanamente.mx

neuro.mx 

pacientediabetico.mx 

hospitalesdemexico.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *