La ingeniería interviene en momentos clave del tratamiento contra el cáncer de mama

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres. En 2020 se registraron aproximadamente 685 mil víctimas de esta enfermedad, de las cuales la mayoría pertenecía a países de ingresos bajos y medianos.

Aunque su intervención no es tan reconocida como la de especialistas oncólogos, psicólogos y psiquiatras, los ingenieros participan de forma directa en tres momentos clave de esta enfermedad: la detección, el tratamiento y la recuperación.

La doctora Yamel Ungson Almeida, coordinadora del programa de Ingeniería Mecatrónica del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad Campus Mexicali, señaló que “las profesionales ingenieras y científicas tienen una excelente preparación en sus campos, eso ha quedado demostrado en los avances tecnológicos en torno al cáncer de mama.

Antes de iniciar con la aplicación de las herramientas ingenieriles útiles para vencer al cáncer de mama en seres vivos, es necesario comprobar su eficacia y validar los resultados de sus métodos, procesos que pueden ser lentos y prolongados. Probablemente, ésta sea la razón por la que las aportaciones de las ingenieras e ingenieros no son tan palpables como las de los médicos, enfermeras, cirujanos y terapeutas. 

Te puede interesar:

Debido a que la tendencia en el tratamiento y detección del cáncer de mama se inclina hacia el uso de los softwares de escaneo, cirugías asistidas por robots y mamografías tridimensionales, así como al uso de inteligencia artificial en las mamografías para determinar la presencia de células cancerígenas, la ingeniería continuará interviniendo en esta lucha.

Entre los tratamientos y métodos en los que podemos apreciar la aplicación de esta disciplina, se encuentran: la imagenología molecular de la mama, la cual utiliza un biomarcador que buscará adherirse a las células cancerígenas del pecho para aplicar radioterapia; la nanotecnología, gracias a ella, la quimioterapia puede dirigirse exactamente a las células enfermas sin dañar a las sanas; la inteligencia artificial, interviene en el análisis de mamografías para la búsqueda directa y menos invasiva de células enfermas; la mecanobiología; los biomateriales, por medio de los que se estudia la propagación del cáncer de mama; la robótica; y el escaneo 3D.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *