Fundación City Cancer Challenge (C/Can), una iniciativa para mejorar la atención del cáncer

Oncología.mx.- En México, se estima que al año se diagnostican 191 mil nuevos casos de cáncer; el cáncer de mama, el de próstata y el cervicouterino son los más frecuentes. Ante este panorama, iniciativas globales, como la liderada por la Fundación City Cancer Challenge (C/Can), recobran gran relevancia.

Esta iniciativa creada en 2017 por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y lanzada en el Foro Económico Mundial, está cambiando la forma en que los actores del sector público y privado colaboran, a través de la implementación de soluciones sostenibles, para lograr un objetivo común: mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad para contribuir a la reducción de muertes por esta enfermedad. Con un enfoque local, el impacto del modelo de C/Can tiene repercusiones a nivel global.

En México, la iniciativa tiene presencia en la ciudad de León, Guanajuato, desde septiembre de 2019, luego de haber solicitado formalmente su incorporación y haber cumplido con todos los requisitos de elegibilidad. Con ello, se convirtió en la cuarta ciudad de América Latina en unirse a este programa, después de Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; y Porto Alegre, Brasil.

Desde entonces, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Secretaría de Salud de Guanajuato, el municipio de León y la Fundación Rodolfo Padilla y C/Can, se adquirió el compromiso de asentar las bases para mejorar la atención del cáncer, procurando el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad a través de soluciones innovadoras y sostenibles. 

El objetivo de la iniciativa C/Can en León no sólo es mejorar el acceso al tratamiento y diagnóstico oportuno de los pacientes oncológicos en la ciudad, sino también, compartir las experiencias, conocimientos y resultados obtenidos en otras ciudades del país.

Te puede interesar:

Para lograrlo, se cuenta con un Comité Ejecutivo de la Ciudad, el órgano de gobierno multisectorial durante el proceso de participación de la ciudad C/Can, que actualmente es presidido por el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato. También cuenta con un grupo de líderes técnicos que desempeñan un papel fundamental en el proceso de recopilación de datos de la evaluación de las necesidades y asesoran al Comité Ejecutivo de la Ciudad sobre los planes y proyectos de trabajo técnico.

Entre las actividades que se estarán desarrollando próximamente en León, se contempla la realización de un taller presencial, el próximo 10 de noviembre, en el que los asistentes podrán trabajar con expertos internacionales en finanzas con el fin de desarrollar, construir y perfeccionar ideas de financiamiento para la atención del cáncer en la ciudad y en el país.

Las tres áreas que se explorarán durante este taller incluyen alternativas para la gestión de tratamientos de alto costo, mejora y ampliación de la infraestructura local, con especial atención en imágenes diagnósticas y radioterapia y formas de garantizar un acceso equitativo al diagnóstico precoz fortaleciendo procesos de patología y diagnóstico por imágenes.

Se contará con la participación del doctor Ernesto García Caratachea, director de Salud del Municipio de León; Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del Congreso de la Unión por Guanajuato y Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, entre otros.

Para más información, puedes ingresar a: https://citycancerchallenge.org/mecanismos-innovadores-de-financiamiento-para-la-atencion-del-cancer/.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *