Más de 2 mil estudios preventivos y 3 cirugías de reconstrucción mamaria, algunos de los resultados durante el Mes Rosa

En México, el cáncer representa la tercera causa de muerte con el 12% de todas las defunciones. Se estima que para el 2025 en nuestro país aumenten los casos en un 50 por ciento, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

El cáncer sigue siendo un problema de salud mundial. Es una enfermedad que generalmente se desarrolla cuando se producen cambios en un grupo de células normales dentro del organismo que sufre de un crecimiento incontrolado, el cual termina creando tumores.

Algunos de los tipos de cáncer que afectan con más frecuencia a las mujeres son los cánceres de mama, colon y recto, endometrio, pulmón, cuello uterino, piel y ovario. En nuestro país, se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro tipo de cáncer y el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años.

En este contexto, Bayer apoyó la lucha contra el cáncer en la mujer en el mes de octubre al destinar 10 pesos por cada producto de su línea en salud femenina adquirido en el país. Con esta acción, la empresa logró la suma de 1 millón de pesos, la cual se destinó a partes iguales a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y a la Fundación Alma para continuar generando educación, detección y atención oportuna del cáncer en la mujer, así como para la reconstrucción mamaria, explicó la doctora Yusimit Ledesma, directora médica de Bayer en México.

Por su parte, la doctora Mercedes Álvarez, gerente médico del equipo de Salud Femenina en Bayer, recordó que entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, el 1% son jóvenes de 15 a 29 años; el 13% tiene entre 30 a 44 años; más de la tercera parte (38%) está entre los 45 y 59 años; y casi la mitad (48%) fallece después de los 59 años.

El número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama o por la demora en el sistema de salud, particularmente en el diagnóstico definitivo, señaló la doctora Rina Gitler, fundadora de la Fundación ALMA.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), declaró que, por mucho tiempo, el cáncer ha sido catalogado como una enfermedad incurable. Hoy, gracias a los avances de la medicina, la tecnología aplicada en la salud, el avance en la investigación, pero principalmente a la prevención, se ha conseguido reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes; entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden evitar.

Te puede interesar:

Entre los resultados de las Acciones del Mes Rosa organizado por la empresa y las fundaciones, se encuentran: 47 pláticas informativas con un impacto a 1,746 beneficiados; la formación de 72 promotoras a través de 10 sesiones virtuales y 2 pláticas presenciales; 2,363 estudios a través de las jornadas de detección temprana realizadas a hombres y mujeres de comunidades vulnerables del Estado de México y Oaxaca; 127 apoyos complementarios a mujeres mastectomizadas por cáncer de mama; y apoyo a 8 mujeres embarazadas con cáncer atendidas en la clínica CREHER DE HRAEI. Éstas por parte de Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Por parte de Fundación ALMA, se realizaron: 3 cirugías de reconstrucción mamaria; la impresión de 3 mil libros del Brasier de Mama; la entrega de 70 prótesis mamarias; 4 sesiones online “Hablemos de lo que no se habla sobre el cáncer de mama”; 4 experiencias presenciales: Baño de Gongs, danzaterapia, Moda, Belleza y Cáncer y Alice Non Stop.

Es necesario incluir la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama como materia de salubridad general en el marco legal de nuestro país para que millones de mujeres en México tengan acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y todas las intervenciones necesarias para su supervivencia y calidad de vida después del cáncer.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *