Un gen podría detener al cáncer de pulmón

México D. F.- El gen LKB1, relacionado con la aparición de diferentes tipos de cáncer (de mama, páncreas, útero y colon) podría actuar como supresor del cáncer de pulmón, según investigadores estadounidenses. Sin embargo, una mutación del gen en cuestión también podría acelerar el desarrollo del tumor.


 


El equipo de investigación, encabezado por Kwok-Kin Wong, del Instituto del Cáncer Dana Farber, asegura que las características supresoras del LKB1 son mayores que las de otros genes.


 


%u201CSi se confirman en tumores humanos los resultados alcanzados en ratones, podríamos mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos%u201D, señaló un optimista Kwok-Kin Wong.


 


Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron ratones portadores de una mutación del gen denominado Kras (relacionado con el desarrollo del cáncer de pulmón), vigilaron el desarrollo de la enfermedad en animales en los que también estaba mutado el LKB1, y compararon los resultados con ratones que tenían alterados otros genes supresores de tumores.


 


Los resultados demostraron que la combinación de las mutaciones en los genes Kras y LKB1, derivaban en tumores más agresivos y en la formación de carcinomas de pulmón de células escamosa grandes, una de las formas de cáncer más letales.


 


De acuerdo con el estudio, la presencia alterada del LKB1 serviría como un marcador para predecir el desarrollo de la enfermedad. A partir de este conocimiento, los médicos podrían aplicar tratamientos más agresivos en pacientes dicha la alteración. Asimismo, los mecanismos regulados por el gen podrían convertirse en posibles objetivos terapéuticos.


 

De igual forma, el LKB1 es %u201Cun potente supresor tumoral%u201D, según los autores del trabajo, quienes agregaron que a menudo este gen se encuentra mutado en personas con el síndrome Peutz-Jeghers, en los que existe una mayor incidencia del cáncer; conocer las mutaciones en este gen y sus funciones es de gran importancia para tratar el cáncer de pulmón.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Lactancia materna disminuye alrededor de 4.3% la posibilidad de padecer cáncer de mama

Por sus grandes beneficios para el recién nacido y para la mujer, el Instituto Mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *