En el marco de The Best of Asco

Dentro del congreso Best of Asco 2012, celebrado del 30 de agosto al 1 de septiembre en Cancún Quintana Roo, se llevó a cabo la ya esperada presentación de la prueba genómica Oncotype DX

Oncotype DX ofrece al médico información valiosa para brindar a sus pacientes con cáncer de mama un tratamiento personalizado.

Predecir el beneficio real de la quimioterapia, al igual que si en un futuro habrá reincidencia de cáncer de mama; son algunos de los beneficios de este estudio.

Grupo Fármacos Especializados se presentó como el socio comercial de Genomic Health, poniendo a disposición de los oncólogos mexicanos un respaldo logístico, eficiente e impecable para la demanda de Oncotype DX.

Precedida de una gran expectativa por parte de la comunidad oncológica del país fue presentado Oncotype DX, en el marco del Congreso The Best of Asco; evento que tuvo lugar del 30 de agosto al 1º de septiembre del año en curso y el cual estuvo presidido por el anfitrión de este magno evento medico, Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Dra. Susana Suárez, directora de Acceso de Grupo de Fármacos Especializados y el Lic. Roberto Biton representante para México de Genomic Health.

Oncotype DX, viene a ser un parte aguas en el diagnostico oportuno de cáncer de mama, ya que es una prueba genómica que se desarrolló a partir del conocimiento de 21 genes  del tumor, lo que permite, por un lado,  pronosticar la agresividad del tumor cuantificando la probabilidad de recurrencia hasta por un lapso de 10 años,  y por otro predice cuáles pacientes van a responder satisfactoriamente a la quimioterapia. Gracias a esta tecnología de punta es posible lograr que la paciente tenga un tratamiento personalizado; pero sobre todo oportuno. Señalo el Dr. Mohar Betancourt.

Estudios internacionales publicados desde 1996 en la revista médica The Lancet señalan que en las etapas tempranas del cáncer de mama (estadios I y II), la quimioterapia sólo beneficia alrededor del 4 por ciento de las pacientes; el resto recibe un sobretratamiento que afecta su calidad de vida. Por lo que esta prueba viene a revolucionar y ofrecer una mejor calidad de vida a las pacientes de este tipo de cáncer en la mujer, y que es el primero en nuestro país. (Aunque también llega a presentarse en una forma muy discreta en hombres)

Esto se debe a que actualmente, su pronóstico y tratamiento se basan en una serie de parámetros clínico-patológicos como son el estado de los ganglios linfáticos, tipo y grado histológico, tamaño del tumor, estado de los receptores hormonales y del oncogén HER2, entre otros.

Oncotype___centro_980602934.jpg

Los adelantos médicos han permitido una nueva manera para la clasificación del cáncer de mama que se basa en el análisis de la expresión de múltiples genes en cada tumor. Como es el caso de Oncotype DX información valiosa para personalizar los tratamientos, señaló el Dr. Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

El procedimiento para obtener la información debe llevarse a cabo posterior al tratamiento quirúrgico (biopsia escicional, mastectomía, segmentectomía), y antes de tomar la decisión del tratamiento médico.  La prueba se efectúa en tejido tumoral que guarda el patólogo, lo cual significa que no se requiere que se efectúe algún procedimiento extra en la paciente. 

Oncotype DX es la única prueba genómica que ha sido incluida en las guías terapéuticas de St. Gallen en Europa, NCCN y ASCO de Estados Unidos y de acuerdo al interés y liderazgo de los especialistas mexicanos en oncología, se actualizan las buenas prácticas en el tratamiento del cáncer de mama en el Consenso Nacional de Cáncer de Mama de este año.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer a nivel mundial. En México se calcula que cada dos horas fallece una mujer por cáncer de mama, lo que representa  alrededor de 5,250 muertes por esta enfermedad anualmente, Refirió el Dr. Mohar Betancourt

En este importante foro con repercusión internacional  –que tuvo lugar en hotel Fiesta Americana Coral Beach- y que durante tres días convocó a oncólogos de diversas especialidades, Grupo Fármacos Especializados se presentó como el socio comercial de Genomic Health, poniendo a disposición de los oncólogos mexicanos un respaldo logístico, eficiente e impecable para la demanda de Oncotype DX. De esta manera se adoptan las buenas prácticas y estrategias que ambas empresas comparten con las sociedades medicas, así como los avances crecientes en la medicina genómica.

A pregunta expresa de LaSalud.mx  sobre: ¿En qué etapa es recomendable realizar la prueba genómica Oncotype y sí esta aplica en todos los casos de Cáncer de mama?

El Dr. Alejandro Mohar contestó que el diagnostico claro e indiscutible es en mujeres con tumores alrededor de 2 a 2.5cm, ganglios negativos, ó sea que no se haya ido el tumor y que tienen receptores de estrógenos positivos, ese es el grupo que debe de hacerse Onco Type, no es a todos.

Y refirió: “Hay mujeres que llegan a Cancerología con tumores de 5 cm y una axila tomada ya por el tumor, lamentablemente esa mujer ya va a requerir de otros tratamientos e indiscutiblemente quimioterapia, pero cada vez afortunadamente estamos viendo tumores más pequeños, que los capturamos en forma temprana, y que al disecar o hacer un análisis del ganglio centinela -que es el que nos dice si hay o no metástasis-  y al no haber tumor, aún no sabemos  si esperarnos o no a la quimioterapia,  Oncotype nos ayuda en esas etapas iniciales de cáncer de mama con mujeres con ganglios negativos.

Sin embargo hay una discusión, que el día de ayer (31 agosto) revisamos, donde hasta mujeres con 3 ganglios positivos pueden verse beneficiadas con Oncotype, ya que esta es una pregunta de enorme interés científico, porque en México el mayor grupo de casos que tenemos tiene de 1 a 3 ganglios positivos, entonces a ese grupo, de rutina se le da  quimioterapia, y ese estudio va a permitir contestar si a ese grupo  se le debe de dar o no quimioterapia.

La Dra. Susana Suárez, directora de Acceso de Grupo de Fármacos Especializados, destacó la continúa innovación de esta empresa para que el médico haga uso de estudios como Oncotype DX logrando un diagnóstico más certero sobre el padecimiento; lo que a su vez permitirá optar por la aplicación o no de quimioterapia, dependiendo del resultado que arroje el “Recurrence Score” de la prueba en cada paciente.

En la misma conferencia ofrecida a los medios de comunicación la Dra. Susana Suárez, adelanto que próximamente estas mismas pruebas genómicas podrán ser aplicadas a otros tipos de canceres en nuestro país.

Con la alianza que realizan ambas empresas en México, se pone a la disposición de los especialistas y pacientes, el respaldo logístico del pionero que revolucionó la distribución de medicamentos en México, para disponer así, de la tecnología diagnóstico oncológico de mama con mayor vanguardia en el país.

Si desea obtener más información sobre la prueba Oncotype DX puede visitar www.oncotypedx.com México o llame al 01800 23 28000.

Para saber más de Grupo Fármacos Especializados

Para saber más de Genomic Health

Datos de cáncer de mama

  1. Desde 2006 el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.
  2. La seguridad social en México cubre la atención y tratamiento de alrededor de 40 a 45 por ciento de la población. A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene derecho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popular de Salud.
  3. En México, entre 5 y 10 por ciento de los casos de cáncer mamario son detectados en fases iniciales. Actualmente las pacientes con cáncer de mama cuentan con oportunidades para que sus médicos orienten sus terapias de manera individualizada.
  4. El cáncer de mama es hoy en día la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo en vías de desarrollo, en cuyos países se reportan 45 por ciento de nuevos casos. 
  5. Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el 2008 el cáncer de mama ocasionó 458,000 defunciones en el mundo, siendo la quinta causa de muerte por cáncer en la población mundial
  6. Cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en 2008, indican que la incidencia de cáncer de mama en nuestro país fue de 7.57 casos por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a las mujeres, quienes presentan una incidencia de 14.63 frente a la de 0.27 de los varones.
  7. Los estados con mayor incidencia son el Distrito Federal (45.84), seguido por Sinaloa (45.76) y San Luis Potosí (45.20), en contraparte, la incidencia más baja se observa en el Estado de México (4.62), Chiapas (4.24) y Tlaxcala (2.96).

Bibliografía

Observatorio de la Salud. Documento de trabajo. Competitividad y Salud, Fundación Mexicana para la Salud, 2008, Tendencias en la mortalidad por cáncer de mama en México, 1979-2006, Lozano R, Knaul FM, Gómez-Dantés H, Arreola-Ornelas H, Méndez O.

Guías del Cáncer en la Mujer, Cáncer de Mama, Clínica Mayo, Lynn C., Charles L. Loprinzi, Intersistemas Editores

Manual de Oncología, Harrison, Bruce A. Chabner, Thomas J. Lynch Jr., Dan L. Longo, Mc Graw Hill

La mama, manejo multidisciplinario de las enfermedades benignas y malignas, Tomo I, Segunda edición, Kirbi I. Bland, Edward M. Copeland, III, Editorial Médica Panamericana.

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *