Cáncer de mama hereditario

Algunas condiciones de salud pueden ser hereditarias pues, así como heredamos el color de ojos y otras características físicas, nuestros genes pueden estar codificados de tal manera que tengamos un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como el cáncer. De acuerdo con las estadísticas, los cánceres hereditarios representan del 5% al 10% de todos los casos diagnosticados en un año.

Así, cualquier cáncer causado por un cambio en un gen heredado de uno de los padres se denomina cáncer hereditario. Los pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama son los que cuenten con antecedentes familiares directos, que ya hayan padecido cualquier tipo de cáncer o que lo hayan desarrollado en edades tempranas.

Te puede interesar…

Los especialistas refieren que este tipo de cáncer tiene que ver con alteraciones en un gen específico como BRCA1 y BRCA2. En caso de contar con alguno de los factores de riesgo antes mencionados, se recomienda realizar evaluaciones anuales para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Las pruebas genéticas sólo se recomiendan al miembro de la familia que haya tenido cáncer de mama o de ovario.; si este cuenta con la mutación BRCA 1 o 2, entonces sus familiares directos pueden realizar el mismo test.

Pero otras acciones beneficiosas son: usar protector solar, adoptar hábitos saludables de vida como una dieta balanceada, hacer ejercicio, tomar agua simple y dormir las horas suficientes.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *